GUADALAJARA

Sigue la polémica. Los socialistas dicen ahora que el Partido Popular solo tenía que decir sí o no a las lanzaderas, y han optado por pegarle una patada al presente y futuro del municipio

El PP de Yebes intenta lavar su “mala conciencia” tras las críticas vecinales por negarse a apoyar las lanzaderas, aseguran desde el PSOE de Yebes

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las críticas vecinales han obligado al PP de Yebes a tratar de “lavar su mala conciencia” tras negarse a apoyar la moción conjunta presentada por el PSOE y 40 Compromisos en este ayuntamiento para reclamar a los organismos competentes la puesta en marcha del servicio Renfe Avant entre la capital de España y la estación de Guadalajara-Yebes. Durante el debate, Manuel Vioque justificó el voto en contra argumentando que ambas formaciones eran lo mismo. El portavoz popular incluso sugirió que estarían dispuestos a dar el visto bueno a la moción si el grupo independiente se desmarcaba de los socialistas. SIGUE

Esta moción no tiene nada que ver con la propuesta de Alcaldía que se debatió en el Pleno de junio de 2011, cuando Joaquín Ormazábal sometió a la consideración de los grupos políticos la conveniencia de enviar una carta a José Blanco, entonces ministro de Fomento, y a Mª Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta, para pedir las lanzaderas. Ahora se pretende recabar el apoyo de los municipios situados en el área de influencia de la estación de Guadalajara-Yebes e incluir ese compromiso en el futuro Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda que está preparando el actual Ministerio de Fomento. “Se trata de aprovechar la oportunidad y de ganar adeptos para esta causa, que no es solo nuestra sino de toda una provincia, por mucho que el sr. Vioque se empeñe en convertirla en instrumento para la contienda”, han asegurado desde la agrupación local del PSOE.

Los socialistas de Yebes han dicho que en política no todo vale y han lamentado que para el portavoz del Grupo Popular sí valgan “las mentiras y las medias verdades”. Con la negativa del PP de Yebes a apoyar una “reclamación de justicia” del municipio y que beneficiaría a toda la provincia de Guadalajara, como son las lanzaderas, ha quedado palpable algo que muchos ya sabían en Yebes: que están completamente al margen de los intereses del municipio. “Las excusas de mal pagador para justificar lo injustificable son solo el pretexto. La cuestión que se planteaba era tan sencilla como decir sí o no a este servicio. Se suscite una, dos o cien veces. Ahora intentan recular y desdecirse de sus palabras. Pero lo único que tienen claro los vecinos es que el Partido Popular se ha decantado por darle una patada al futuro de Yebes y Valdeluz”, critica José Antonio Real, secretario de la Agrupación Local del PSOE.

El dirigente socialista ha recordado a Vioque que el PSOE de Yebes jamás se ha opuesto a las lanzaderas. Muy al contrario, siempre se ha pronunciado a favor de este servicio, “sin fisuras, alto y fuerte”, algo de lo que el portavoz del Partido Popular no puede presumir. Real ha insistido en que las contradicciones del Sr. Vioque empiezan a ser “preocupantes y habituales”. Ante numerosos vecinos y en una reunión en la que se trataban diversos asuntos, expresó su opinión de no prestarle ningún tipo de apoyo al colegio ‘Luz de Yebes’ al entender que se trataba de un negocio privado. “Vioque es capaz de contradecir a los dirigentes de su propio partido y solo acierta cuando se desdice de sus meteduras de pata”, ha afirmado José Antonio Real.

“Que vaya al Juzgado de Guardia”
Sobre las ayudas al estudio aprobadas en el Pleno, el PSOE ha calificado las críticas del Grupo Popular de “intolerable pataleta”. Los socialistas han manifestado su “estupor” ante el “ficticio” interés de Manuel Vioque por la educación. “En Yebes y Valdeluz es pública y notoria la opinión que a este señor le merece el único colegio que existe en el municipio, al que puso a los pies de los caballos tras negarle el pan y la sal”. Para los socialistas, que ahora pretenda erigirse en defensor de las ayudas a los estudiantes del municipio “solo es una pose y simple fuego de artificio”. Real se ha mostrado preocupado por la “ignorancia” del portavoz popular al obviar que los únicos beneficiarios de estas ayudas son los alumnos empadronados en el municipio.

En cuanto a las insinuaciones que vierte el Partido Popular a propósito de la subvención concedida a la Asociación Cultural ‘Hierónimo de la Rambla’, que tiene por único y exclusivo objeto prestar el servicio de bibliotecario hasta que se cubra la plaza mediante concurso oposición, el PSOE ha asegurado que es un procedimiento legal que incluso está avalado por informes técnicos. “Esa condición no puede ser excluyente ni servir para sembrar falsos testimonios. Si el Sr. Vioque tiene algún indicio de irregularidad, que se vaya al primer Juzgado de Guardia que encuentre abierto y presente la correspondiente denuncia. Es muy fácil sembrar dudas sobre un procedimiento en el que se ha respetado de forma escrupulosa la normativa. Se le ha explicado por activa y por pasiva, pero el portavoz popular sigue erre que erre. Porque lo único que le interesa es el enfrentamiento, la crispación y la falsedad”, ha sentenciado José Antonio Real.

El propio José Antonio Real es socio de esta asociación, de la que su esposa es miembro de la Junta Directiva como Secretaria, al igual que el alcalde de Yebes y varios concejales, así como casi un centenar de vecinos y vecinas del municipio que tienen inquietudes sociales, culturales y asociativas. Curiosamente, ningún concejal del Grupo Popular se ha asociado a la misma.

Noticias relacionadas