REDACCION | Miércoles 23 de junio de 2021
El jefe provincial de tráfico, Juan José Arriola, visitó Quer hace unos días, y recorrió el casco urbano junto al alcalde de Quer, José Miguel Benítez, para asesorar al gobierno municipal sobre la velocidad más apropiada -dentro de los límites que marca la Ley y la capacidad de modificación que tienen los ayuntamientos- en diferentes tramos de las vías urbanas de la villa setera. Arriola destacó la preocupación del Ayuntamiento de Quer para mejorar la seguridad vial en el municipio, y por lo tanto, para incrementar la calidad de vida de sus vecinos.
El Ayuntamiento de Quer, en la misma sintonía que la nueva Ley de Tráfico, que limita velocidad máxima en vías urbanas, hizo público que, a partir de finales de mayo pondría los medios para que se respetara lo que dice una ley, “que tiene todo el sentido del mundo, tal y como avalan los informes técnicos en los que está basada”, señala José Miguel Benítez, alcalde de Quer, mediante un radar móvil para controlar la velocidad en el casco urbano del munipio.
Los datos objetivos, la necesidad de proteger la vida de las personas y mejorar su calidad de vida, y el cumplimento de la Ley, es lo que está detrás de la decisión municipal, “y nunca el afán recaudatorio”, enfatiza Benítez.
Un artículo publicado por la revista Autobild (Elena Sanz Bartolomé) aporta algunos datos que no dejan lugar a dudas.
Uno de cada cinco fallecidos por accidente de tráfico es, según la DGT, un peatón, un datosuponen el 11% de las víctimas mortales registradas en carretera.
En las vías urbanas, el 48% de las personas que pierden la vida en accidentes de tráfico son peatones.
La velocidad a la que circulan los coches tiene una influencia directa en la gravedad de los accidentes. A 30 km/h la probabilidad de sufrir heridas mortales es del 10%. Esta probabilidad crece hasta el 80% a 50 km/h y roza el 100% a partir del 60 km/h.
Son muchas las quejas que llegan al Ayuntamiento de Quer por el exceso de velocidad a la que circulan algunos vehículos por las calles del casco urbano y del polígono industrial de Quer. “La realidad nos ha demostrado que a esas quejas les asiste toda la razón”, explica Benítez.
La empresa Smarpool, que lleva ya un mes efectuando los controles de velocidad por radar en diferentes calles del municipio, ha facilitado los siguientes datos correspondientes al día 9 de junio: Analizada la velocidad de paso de 713 vehículos por las calles de Quer, solamente tres de ellos circulaban a una velocidad dentro de los límites legales, en los tramos analizados. Hasta 321 coches circulaban a más de 60 kms/h, 104 a mas de 71, y 4, a más de 90 kms/h.
Con el fin de adecuar la realidad municipal y del tráfico de Quer a la nueva Ley, puesto que se permite a los ayuntamientos modificar algunos límites en función de las características de su realidad vial, el Ayuntamiento de Quer ha pedido consejo a la Dirección Provincial de Tráfico sobre cual debe ser la limitación de velocidad en determinados puntos del casco urbano.
Así, hace unos días, Quer recibía la visita de Juan José Arriola, jefe provincial de Tráfico de la Provincia de Guadalajara. “La probabilidad de fallecer cuando un peatón es atropellado a 30 kms/h, con respecto a si lo es a 50 kms/h, es cinco veces menor, de ahí una de las motivaciones para reducir la velocidad en las vías urbanas, además, entre otras de reducir también la contaminación”, señala Arriola.
El jefe provincial de Tráfico agradece el trabajo de los ayuntamientos, y en este caso el que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Quer, para mejorar la seguridad vial de sus vecinos. "Abogamos porque se preocupen por la seguridad vial, como hace Quer, y en este sentido, siempre estamos disponibles para asesorar a los municipios en lo que se nos solicite”, añadía.
Alcalde y jefe provincial de tráfico son conscientes de que cada municipio tiene su problemática, no hay una solución única para todas las localidades, por lo que Benítez ha escuchado atentamente las recomendaciones que le ha formulado Arriola al respecto de las limitaciones de velocidad más adecuadas en algunos tramos de la calle Torrelaguna, y también sobre las marcas viales, señalización, y elementos disuasorios apropiados en cada caso. “Hemos tomado buena nota de sus recomendaciones, y, naturalmente, las pondremos en práctica”, certificaba Benítez.
Nuevas normas de tráfico
Se han aprobado nuevos límites genéricos de velocidad en ciudades y travesías de toda España. El cambio entra en vigor seis meses después de su aprobación (publicación en el BOE, el 11 de noviembre de 2020).
Los nuevos límites son los siguientes:
En vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única), el límite es de 20 km/h.
En vías de un carril por sentido, 30 km/h.
En vías de dos o más carriles por sentido, 50 km/h.
En el casco urbano de Quer, hay una limitación a 20 kms/hora en la mayoría de las calles del casco urbano. Ahora, el Ayuntamiento trabaja en la redefinición de los límites en cada caso, para lo que contempla todas las posibilidades y asesoría.
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