REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El próximo 7 de abril se presentará en Gárgoles de Arriba, concretamente en el salón de actos del ayuntamiento gargoleño a las 19 horas el libro El real monasterio de monjas dominicas de San Blas del Tovar en Gárgoles de Arriba. La obra está prologada por el prestigioso catedrático cifontino José Julián Labrador Herráiz y es un trabajo de Fernando Bermejo Batanero, joven alcarreño doctor en Derecho y especialista en historia de la Alcarria Alta, que ha contado con la edición de Editorial Bornova y con el apoyo de la Central Nuclear de Trillo y de la Asociación Cultural la Fragua. SIGUE
El acto contará con la presencia de Marta Valdenebro Rodríguez diputada de Educación y Cultura de la Diputación provincial de Guadalajara y será presentado por Álvaro Ruíz Langa, delegado diocesano de Medios de Comunicación además de director del programa "Cuatro y pico" en Popular Televisión Guadalajara y periodista de Cope Guadalajara.
La publicación viene a coincidir con dos conmemoraciones relacionadas con el monasterio, la primera el 665 aniversario de la bula papal otorgada en 1346 por el papa Clemente VI mediante la que autorizaba al infante don Juan Manuel la construcción de un monasterio en la Alcarria, y la segunda se trata del 400 aniversario de la marcha de las monjas dominicas que habitaban dicho convento a la villa de Lerma, al cobijo de don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma, que se produjo en 1611.
En este libro, como su mismo título indica, se presenta un estudio sobre un monasterio de monjas dominicas con la categoría de real, es decir, bajo protección de reyes; ubicado en el enclave del Tovar en Gárgoles de Arriba, dentro de la Alcarria. Su advocación a San Blas, pero ¿a qué San Blas? … en el libro se analiza a través de las fuentes documentales y de la tradición oral al verdadero santo venerado en estas tierras guadalajareñas.
Para concluir la jornada cultural en Gárgoles de Arriba la Asociación Cultural la Fragua agasajará a los asistentes a la presentación del libro con una tradicional limonada de Semana Santa, que sin lugar a dudas se convertirá en punto de encuentro de numerosos amantes de la historia de la Alcarria.
Noticias relacionadas