El PSOE denuncia la “ineficacia” del Equipo de Gobierno del PP, que ha perdido la oportunidad de crear más de un millar de empleos
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Guadalajara, presidido por Ana Guarinos, tan solo ejecutó un 56,5% del presupuesto de 2011, según se desprende del informe sobre la liquidación de ejercicio de 2011. “Es un resultado dramático, que pone de manifiesto una tremenda ineficacia en la gestión”, ha afirmado la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, tras dar a conocer este dato. Guarinos deja sin ejecutar casi la mitad del presupuesto de la Diputación. SIGUE
De hecho, aunque en las partidas de gastos de personal –ejecutados al 94%– o de gastos corrientes, Guarinos sí agotó la mayor parte del dinero disponible, las inversiones se desplomaron por debajo del 40%. “Es evidente que los salarios hay que pagarlos, al igual que el consumo de energía. Sin embargo, es con las inversiones como se demuestra verdaderamente la utilidad de la Diputación para ayudar a los pueblos de nuestra provincia, algo que no ocurre cuando apenas se han hecho un tercio de las obras previstas, como ocurrió el año pasado”, ha señalado la portavoz socialista.
En algunos de los principales proyectos, como el plan de mejora de infraestructuras hidráulicas, Guarinos tan solo llegó a invertir un 20% de la partida prevista. En los planes provinciales de obras y servicios –el principal programa de apoyo de la Diputación hacia los municipios– la cifra se quedó en el 31%, mientras que en el Plan de Carreteras, fue del 42%.
En este último caso, ha recordado Pérez León, más de dos tercios fueron gestionados por el anterior Equipo de Gobierno. A modo de ejemplo, ha señalado que en el Área de Molina, Guarinos tan solo sacó a licitación medio millón de euros en 2011, a pesar de que se encontró más de cinco millones disponibles.
“Con estos datos, podemos afirmar que no estaremos muy lejos de tener en estos momentos el Equipo de Gobierno más ineficaz y menos útil para la provincia en la historia de la Diputación. Algo que no es tan extraño si tenemos en cuenta que está hecho de retales después de reiterados abandonos y cambios de delegación de los diputados del PP”, ha indicado la portavoz socialista.
De este modo, los 19 millones de euros que resultaron como remanente de tesorería en 2011, “no son producto de la austeridad y el ahorro, sino el fruto de la paralización de la Diputación”, ha dicho Pérez León. Con esa cantidad, se podrían haber creado más de un millar de empleos, según estimaciones realistas.
Además, mientras Guarinos presume de tener ese dinero, debe a los ayuntamientos el dinero de los tributos recaudados el año pasado. “Un dinero que les vendría muy bien para pagar a sus proveedores sin tener que pedir créditos por los que deberán pagar al menos un 5% de intereses”.
Noticias relacionadas