GUADALAJARA

Diputación y Ayuntamiento de Sigüenza renuevan el convenio para convertir la Iglesia de Santiago en Centro de Interpretación del Románico

REDACCION | Martes 20 de julio de 2021
El Ayuntamiento de Sigüenza, representado por su alcaldesa María Jesús Merino, y la Diputación de Guadalajara, por su presidente, José Luis Vega, han suscrito sendos convenios de colaboración entre ambas instituciones uno para el mantenimiento y desarrollo de actividades del Centro de la Vihuela y la Guitarra Española, ubicado en la Casa del Doncel, y el otro para avanzar en el proyecto de conversión de la Iglesia de Santiago en el Centro de Interpretación del Románico provincial.

En el caso del Centro de la Vihuela, la Diputación Provincial aporta 6.000 € que ayudarán a sufragar los gastos derivados del funcionamiento, mantenimiento y desarrollo de actividades de la Casa del Doncel relacionadas con el Centro de la Vihuela durante el año 2021.

El Centro de la Vihuela de mano y la Guitarra Española fue puesto en marcha por la Diputación de Guadalajara en el año 2008, recogiendo una iniciativa del violero de fama internacional José Luis Romanillos. Cabe recordar que Romanillos es hijo adoptivo de la ciudad de Sigüenza desde el año 2020, por su notable aportación al engrandecimiento del patrimonio cultural seguntino. El objetivo de este centro es la promoción del conocimiento, estudios y difusión social de la violería española, y, en general, dar a conocer al mundo el legado de la guitarra española.

En el mismo encuentro entre el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Sigüenza se firmó un segundo convenio, destinado a avanzar en la restauración y conversión de la antigua Iglesia de Santiago en centro provincial de interpretación del Románico. La aportación económica de la Institución Provincial a este convenio asciende a 25.000 € que se van a destinar a obras interiores, ventanas y reparación de paramentos.

“Agradecemos a la Diputación Provincial que esté al lado del Ayuntamiento, siempre, y hoy especialmente en estas dos iniciativas culturales de gran calado, que suman ya a la celebración de nuestro IX Centenario, y también a la candidatura a Patrimonio Mundial. Sigüenza está viviendo un momento de optimismo e ilusión, debido en buena medida al apoyo institucional de la Junta, y de la Diputación, que siempre está cerca de los pueblos, pero que además sabe reconocer los referentes de cada comarca”, señaló Merino tras la firma del convenio. La alcaldesa quiso agradecer también la ratificación, en el último pleno de la Diputación, del convenio institucional para la recuperación del Parque de la Alameda de Sigüenza y para convertirla en el espacio emblemático que merecen los seguntinos.

La Diputación Provincial también firmó, en el mismo encuentro, un segundo convenio, en este caso con la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, por valor de otros 25.000 euros, en este caso para hacer frente a honorarios, sueldos e instalación del proyecto museístico.

La iglesia de Santiago es un templo desacralizado, cuyo uso está cedido por el Cabildo Catedralicio al Ayuntamiento de Sigüenza hasta el año 2072. Fue construida en el siglo XII y en su interior se están realizando estudios arqueológicos, así como obras e inversiones para habilitarla como Centro de Interpretación del Románico de la provincia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas