La inversión por habitante en Guadalajara se queda 100 euros por debajo de la media regional
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Pese a las últimas promesas del ministro de Industria, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2012 no aparece ni un solo euro para la construcción del Parador de Molina de Aragón. Tampoco hay ninguna previsión de inversión en esta infraestructura para próximos ejercicios. Es uno de los datos llamativos que ha desvelado hoy Magdalena Valerio, diputada del PSOE por Guadalajara, al analizar las partidas presupuestarias que Rajoy y el PP destinan a nuestra provincia. SIGUE
En conjunto, los PGE 2012 reducen las inversiones en Guadalajara un 5% respecto a 2011, alcanzando una cifra global de 77,7 millones de euros. Esta cantidad supone que el Gobierno de Rajoy trata a nuestra provincia peor que al resto de Castilla-La Mancha, ya que la inversión en Guadalajara será de 303 euros por habitante, mientras que la media regional es de 404 euros por persona. Es decir, cada guadalajareño merece para el PP 100 euros menos de inversión que el resto de habitantes de Castilla-La Mancha.
Magdalena Valerio ha definido estos presupuestos como “un stop al desarrollo de Guadalajara y un golpe bajo al empleo y a los servicios públicos esenciales en nuestra provincia”.
Además de la inexistencia de partida presupuestaria para el Parador de Molina, en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 figuran únicamente 200.000 euros para la Autovía de la Alcarria, divididos en cuatro tramos a razón de 50.000 euros por tramo, y nada para los años siguientes (el proyecto global asciende a 700 millones de euros para la construcción de 92,4 kilómetros); 240.000 euros para la autovía de Molina y cero euros en los años siguientes, sobre un proyecto global de 107 kilómetros y 518 millones de euros; cero euros para el Palacio de Justicia de Guadalajara este año y un recorte de dos tercios en el coste global del proyecto, que quedó presupuestado en 13,5 millones de euros por el Gobierno del PSOE y ahora aparece dotado con 4,5 millones de euros por el PP para próximos ejercicios.
La parlamentaria socialista ha recalcado que “el stop de Rajoy a las inversiones en nuestra provincia, unido a que Cospedal también ha paralizado el nuevo hospital, el campus universitario y el Parque Científico y Tecnológico, nos traen más paro, más penurias para el presente y un frenazo al desarrollo futuro de Guadalajara”.
El PSOE pedirá la devolución
El senador Jesús Alique ha anunciado que el PSOE pedirá la devolución de unos presupuestos que ha coincidido en calificar de injustos, insolidarios e ineficaces para salir de la crisis. “El PP aplica recortes en educación, sanidad y política sociales, anteponiendo la reducción del déficit a cualquier objetivo de reactivación económica y renunciando a la creación de empleo”, ha afirmado.
Alique también se ha mostrado muy crítico con el doble rasero del Gobierno de Rajoy, “que se muestra duro con los trabajadores, pero es blando con las grandes fortunas y los defraudadores”. Mientras que los primeros sufrirán una subida de impuestos (IRPF, IBI, etc.) y de los costes de la luz o el gas, el PP declara una amnistía para la evasión fiscal.
El senador socialista ha calificado de “éticamente impresentable” una medida que significa la renuncia a la lucha contra el delito fiscal. Mientras que el año pasado la persecución del fraude logró aflorar 10.000 millones de euros, ahora el PP se muestra dispuesto a “blanquear 25.000 millones de euros de dinero negro para obtener tan solo 2.500 millones de recaudación”.
El resultado de estas medidas será “un freno y marcha atrás” de la economía, según ha vaticinado Alique, que se une a la reciente reforma laboral para hacer que el coste de la crisis recaiga sobre los trabajadores y las clases medias. De hecho, los presupuestos no incluyen medidas de estímulo, y recortan severamente tanto la inversión productiva –un 20%– como la I+D+I, –25%–, las políticas industriales –33%– o las políticas activas de empleo, que pierden 1.500 millones de euros –un 21%–.
La partida para desempleo se reduce en 1.235 millones de euros, a pesar de que el propio Rajoy ha reconocido que este año habrá 650.000 nuevos parados. Alique se ha preguntado si el Gobierno tiene intención de reducir las prestaciones o suprimir los 400 euros que reciben quienes ya han agotado la prestación. “De otra manera, no salen las cuentas”, ha señalado. En Guadalajara existen en la actualidad más de 24.000 parados, de los cuales en torno a 10.000 ya no perciben subsidio.
Además, por primera vez baja el gasto social, que sufre un recorte de 8.000 millones de euros –un 16%– y la educación, con una caída presupuestaria del 22%. Dentro de este apartado, Alique ha destacado que un millar de estudiantes de Guadalajara se verán directamente perjudicados por la reducción de las becas en 166 millones de euros.
Tampoco se libra la Renta Básica de Emancipación, que percibían casi 2.000 jóvenes de Guadalajara y ahora desaparece del presupuesto. La partida destinada a dependencia, que afecta a 4.000 personas en Guadalajara, se queda en blanco, mientras que los recursos para la Seguridad Social caen un 45%. A la vista de todos estos datos, Alique ha resaltado que “con la excusa de la crisis, lo que está haciendo el PP es desmantelar el Estado de Bienestar”.
Noticias relacionadas