CASTILLA-LA MANCHA

El PP propone aumentar en cuatro los diputados de las Cortes Regionales en una nueva Ley Electoral, de 49 a 53, con lo que Guadalajara pasaría de 8 a 9 diputados

El PSOE critica a Cospedal por plantear una Ley Electoral sin consenso

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado este miércoles una proposición de Ley propuesta por el Grupo Parlamentario Popular sobre la nueva Ley Electoral en la región, que plantea aumentar en cuatro los diputados en el Parlamento autonómico. De este modo, el Parlamento regional pasará a tener de 49 a 53 diputados y, por provincias, Toledo tendría uno más (de 12 a 13), Ciudad Real también uno más (de 11 a 12), Albacete se quedaría con los 10 que tiene actualmente, Cuenca ampliaría un diputado (de 8 a 9) y Guadalajara ampliaría también un diputado (de 8 a 9). SIGUE



Según ha asegurado en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Cesárea Arnedo, ha sido decisión del Grupo Parlamentario Popular y de la Mesa de las Cortes que esta proposición sea tramitada mediante trámite ordinario, es decir, que su tramitación parlamentaria "sea tranquila y pausada" para que los grupos parlamentarios "puedan debatir y llegar a acuerdos".

Todo ello, ha añadido la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, con el fin de llegar a acuerdos sobre una Ley Electoral que responda a los intereses de todos los castellano-manchegos y no a intereses políticos.

Asimismo, ha recordado que la última reforma de la Ley Electoral se tramitó por trámite de urgencia y, a preguntas de los medios, ha destacado que con esta modificación el Parlamento de Castilla-La Mancha va a ser "el más austero en número de diputados de todos los parlamentos que son uniprovinciales".

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, prometió --tanto en campaña electoral como en su Debate de Investidura-- que cambiaría la Ley Electoral de Castilla-La Mancha con el fin de que no fuera "susceptible" de cambiar "al albur" de la "conveniencia" del "Gobierno de turno".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha denunciado este miércoles que el PP de Castilla-La Mancha haya planteado "sin consenso alguno" una reforma de la Ley Electoral, que plantea aumentar en cuatro los diputados en el Parlamento autonómico, al tiempo que ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que se "preocupe por los problemas de la ciudadanía" y no se concentre en otro tipo de cuestiones.

López se ha preguntado "qué credibilidad" le queda a Cospedal después de que el PP castellano-manchego haya planteado dicha reforma "de manera unilateral y sin consenso alguno", con lo que, según ha denunciado en un comunicado, ha faltado al compromiso que adquirió en el debate de investidura.

Por ello, el número tres del PSOE ha calificado de "vergonzosa y vergonzante" la iniciativa de los 'populares' de Castilla-La Mancha, ya que, a su juicio, "traiciona el propio compromiso de la presidenta".

En cualquier caso, el dirigente socialista ha invitado a Cospedal a dedicar sus esfuerzos a "preocuparse por los problemas de la ciudadanía", y no a concentrarse en cuestiones de representación parlamentaria "que ahora mismo no parece que interesen a los castellano-manchegos".

A este respecto, le ha sugerido que en lugar de reformar dicha ley se emplee en modificar los "injustos, ineficaces e insolidarios" Presupuestos Generales del Estado que presentó el Gobierno este martes o a cambiar la "brutal reforma laboral".




Noticias relacionadas