REDACCION | Lunes 20 de septiembre de 2021
Corporación Financiera Alba, el holding financiero de la familia March, obtuvo un beneficio de 121,9 millones de euros en el primer semestre de 2021, cifra que contrasta con los 24 millones que perdió en el mismo periodo de 2020. “Esta mejora se debe a los mayores resultados obtenidos por algunas de nuestras participadas y a la evolución positiva del valor razonable de otras inversiones financieras en sociedades registradas a valor razonable”, señala la firma controlada por la familia March.
El Valor Neto de los Activos (NAV) aumentó un 9,3% en el semestre, hasta 4.702 millones de euros, equivalente a 80,74 euros por acción. En cambio, la cotización de la acción de Alba finalizó el semestre en 46,00 euros, lo que supone un descuento del 43% entre el valor de su cartera de inversiones y lo que los inversores están dispuestos a pagar por ella.
En el semestre, Alba invirtió 197 millones y vendió activos por un importe total de 115 millones. “Sin embargo, el significativo volumen de dividendos recibidos de las participadas, destacando Verisure, permitió elevar su posición neta de tesorería hasta 596 millones en junio de 2021”, según la compañía. En ese mes, Alba distribuyó a sus accionistas un dividendo complementario bruto, con cargo al resultado de 2020, de 0,50 euros por acción que implicó un desembolso de 29 millones.
Las inversiones más destacadas que realizó Alba en el semestre fueron la adquisición de una participación del 3,1% de Befesa por valor de 70 millones de euros, en el contexto de la ampliación de capital realizada por ésta para la adquisición de American Zinc Recycling en EEUU. Con esta inversión, Alba incrementó su participación en Befesa al 5,1%. Además, el holding elevó su participación en Viscofan en un 0,93%, hasta el 13,97%, tras invertir 25 millones, además de otros movimientos por valor de 102 millones.
En contraposición, el holding ejecutó desinversiones a través de Deyá Capital, su fondo de capital riesgo, como la totalidad de la participación (16,8%) de Alvinesa por 48 millones. Alba ha obtenido una rentabilidad bruta anualizada (TIR) del 44,9% anual en los 4,1 años en los que ha sido accionista de la misma. También vendió un 1,56% de la siderúrgica Acerinox por 49 millones, reduciendo su participación al 17,79% a cierre de junio. Adicionalmente, la firma vendió un inmueble en Madrid por 9 millones y se deshizo del 0,54% de los títulos de Indra por 8 millones, recortando su participación por debajo del 10% del capital.
Noticias relacionadas