Victor Cabeza, concejal del PSOE, acusa a Román de "no exigir a la empresa Guadalagua el pago del canon comprometido y por el que ya debe más de un millón de euros a los vecinos de Guadalajara”.
Dos años después de anunciar la reparación, no se ha hecho nada y se siguen perdiendo 600 millones de litros de agua cada año
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La primera denuncia pública del Grupo Socialista por el derroche de agua a través de la tubería de Valdegrudas tuvo lugar el 4 de mayo de 2010. Ese mismo día, el equipo de Gobierno de Román anunció que había “iniciado gestiones para resolver el problema en un plazo breve de tiempo” y recalcó que “la empresa adjudicataria de la gestión del agua de Guadalajara,Guadalagua, lo contemplaba en su plan de inversiones como una de las actuaciones a realizar próximamente”. SIGUE
Sin embargo, a punto de cumplirse dos años desde aquel anuncio, las imágenes de la tubería de Valdegrudas demuestran que nadie, ni Román ni la empresa, ha hecho nada y el agua sigue perdiéndose exactamente igual que entonces. “Román mintió hace dos años y, a día de hoy, sigue sin hacer absolutamente nada, pese a que se está perdiendo una enorme cantidad de agua potable que se tira al río cuando podría aprovecharse para el suministro de la ciudad, y eso supone también que el equipo de Gobierno está derrochando muchos miles de euros”, subraya el concejal socialista.
El agua del depósito de Valdegrudas procede de manantiales subterráneos y, en su momento, se utilizaba para abastecer a los pueblos anexionados de Iriépal, Taracena y Valdenoches. La cantidad de agua que se está perdiendo cada año por “la desidia, la dejadez y la falta de exigencia de Román a la empresa que gestiona el agua”, señala Víctor Cabeza, es el equivalente al consumo medio anual de 5.000 familias de cuatro miembros o al caudal que consume en un mes y medio toda la ciudad de Guadalajara.
Dos años después de que el equipo de Gobierno de Román anunciase “la próxima reparación” de la conducción de agua de Valdegrudas, no se ha hecho nada y continúa el despilfarro de 600.000 metros cúbicos (600 millones de litros) de agua cada año. Así lo ha denunciado el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, tras comprobar que la tubería que sale del depósito de Valdegrudas sigue vertiendo directamente y de forma constante un enorme caudal de agua a un arroyo.
Víctor Cabeza, concejal del PSOE en el Consistorio de la capital, ha acusado a Román y su equipo de “mentir nuevamente a la ciudadanía”, así como de “seguir haciendo la vista gorda ante los incumplimientos de la empresa privada a la que adjudicaron la gestión del agua en la ciudad, a la que también continúan sin exigir que pague el canon comprometido y por el que ya debe más de un millón de euros a los vecinos de Guadalajara”.
Noticias relacionadas