Miércoles 22 de octubre de 2014
Último capítulo de la contienda dialéctica que mantienen desde hace unos días Álvaro de Marichalar, hermano del exduque de Lugo, y la periodista Pilar Rahola. Él solicita un careo televisivo para poder dialogar frente a frente con ella. Lo hace en un correo electrónico remitido al programa 8 al día de la cadena catalana 8TV, programa en el que Pilar Rahola aprovechó para valorar la polémica que le enfrenta a Marichalar. SIGUE
El conflicto se remonta a un artículo publicado por Rahola en el diario La Vanguadia hace unos días en el que calificaba a Marichalar de “adosado intelectual” y le criticaba con dureza por haber hecho unas polémicas declaraciones en relación a la identidad catalana. “Dice don Álvaro que los catalanes estamos arruinando España con las tonterías de la identidad, que él quiere mucho a Catalunya y bla, bla, bla -en la línea de los antisemitas, que siempre tienen un amigo judío-, y que se irrita con el malgasto del dinero público. Vaya, que nos ha salido un moralista. Lo cual va en consonancia con su estilo de vida, porque es conocido que Álvaro de Marichalar nunca se ha aprovechado de ser el pariente adosado, y que todo el mundo lo conoce por lo mucho que trabaja y por los méritos profesionales acumulados”. Rahola llegaba a calificar también a Marichalar de “monje franciscano” y “notable intelectual”. No sin ironía, claro.
Marichalar respondió a Rahola en una carta abierta publicada poco después en la edición digital de La Vanguardia titulada Mira't a tu i no diràs mal de ningú:
Querida doña Pilar,
Con lo simpática que estuvo usted conmigo el día que la conocí, buena mujer... Qué feo lo que ha escrito usted sobre mí en La Vanguardia, qué feo. (...) Ya supongo que estar a su nivel intelectual es tarea casi imposible, pero déjenos pensar un poco a los que no pensamos como usted, por favor. No intente anularnos de entrada. Encerrarnos en un sector. Darnos sentencia. Todo eso está hecho fatal. Y tampoco se sulfure tanto; ni se equivoque tanto; ni insulte tanto. Ay Pilar, Pilar... Qué nombre más bonito, por cierto. (…) Le invitaría a que reflexione y corrija su error de hoy. Será más libre y feliz. También mejor persona. Y si además, quiere disculparse, eso la honrará. En todo caso, yo de antemano la perdono de corazón.
Pilar Rahola no le pidió perdón y aprovechó además su colaboración en el programa 8 al día para contestar la carta de Marichalar con dureza. Vanitatis ha tenido acceso a la carta que el aventurero ha mandado al presentador del programa, Josep Cuñí, solicitando su derecho a réplica. “Le envío un texto que he escrito y que le ruego lea en su programa. Es la única manera que tengo ahora de poder garantizar mi derecho. Pero también me ofrezco a ir a su programa (si así lo estima conveniente) para que su audiencia pueda tener acceso a mi punto de vista y en consecuencia, conocer la información completa. Estoy dispuesto incluso a debatir en directo con la señora Rahola”, dice Marichalar en el correo electrónico enviado a Cuñí. El texto adjunto al que se refiere contiene afirmaciones como las siguientes:
Estimada Señora Rahola,
Aunque me da toda la pereza imaginable, me veo forzado a tener que dirigirme a Usted. Otra vez. Acabo de comprobar que ha vuelto Usted a mentir. Ahora en otro medio de comunicación, 8tv. Ha falsificado la realidad una vez más. La veo obcecada; con cierta obsesión quizá… De nada le han servido los consejos que le daba el otro día en mi carta de réplica en La Vanguardia titulada "Mira't a tu i no diràs mal de ningú". Probablemente está nerviosa por habérsela tenido que leer y porque también la han leído otras 75.000 personas en La Vanguardia digital, y muchas de ellas han expresado en sus comentarios que no están tan de acuerdo con Usted como seguramente esperaba. (…) Desde el referido programa, Usted también me advertía: “Sr. Marichalar, els insults als catalans no són gratuïts”. Y luego, en un tono difícil de describir, me lanzaba alguna pequeña amenaza que cerraba con un insultillo bastante fatuo ("vostè, adossat"). (…) Sí. Usted sí insulta. Está comprobado. (…) De todas formas, la vuelvo a perdonar mujer de Dios.
Pilar Rahola, en conversación con Vanitatis, ha asegurado que no estaba enterada de que Álvaro Marichalar había enviado un correo electrónico a Josep Cuní para solicitar su derecho a réplica por las declaraciones que ella había vertido en televisión. “Es una historia que ya me aburre. Él escribió al periódico para que se publicaran en Cartas al Director miles de folios donde incluía su CV. Como es natural no se lo publicaron por la extensión de la carta, nada más. ¿Qué hizo? Volvió a enviarla varias veces hasta que la publicaron en la web. No me decía nada agradable e incluso en algunas de sus apreciaciones era muy poco respetuoso. Pero en este tipo de cosas yo lo tengo muy claro: si doy tengo que admitir que me den. No entiendo que vuelva a la carga. Yo creo que lo que quiere es publicidad. Es verdad que a mí en el programa de Josep Cuní se me preguntó por ese tema, pero lo solventé en un par de frases. Insistí en que no me gustan los colaterales reales y los que se aprovechan de esa situación”.
Noticias relacionadas