REDACCION | Viernes 01 de octubre de 2021
Por segunda vez en una semana, el PSOE ha unido sus votos a los de EH Bildu para tumbar las medidas que UPN, en el Senado, y Ciudadanos, en el Congreso, han presentado como reproche a los homenajes a etarras que se producen en el País Vasco y Navarra.
Como telón de fondo de esta actitud se ubica la negociación presupuestaria que el Gobierno mantiene con los abertzales y el resto de partidos que componen la mayoría de la investidura. Aunque durante el debate que se produjo el pasado martes en el Congreso de los Diputados, los socialistas mostraron su absoluto rechazo a estos «ongi etorri» –como se conocen coloquialmente estos actos–, llegando a asegurar que «van a acabar con estos fenómenos que nos repugnan», el PSOE se ha alineado hoy con Bildu y los nacionalistas porque «las formas sí importan».
Como resultado, la iniciativa se ha tumbado hoy en una votación con 193 votos en contra, 154 a favor y tres abstenciones. Tuvo el respaldo tanto del PP como de Vox, pero el reproche del PSOE y Unidas Podemos, que acusan a los de Inés Arrimadas de usar a las víctimas de la banda terrorista «para arrancar más titulares y votos».
Una crítica a la que se sumaron en masa PP, Vox, UPN y Foro Asturias que cargaron contra el Gobierno de Sánchez/Podemos por no prohibir este tipo de «akelarres» y pusieron de relieve que, mientras condena los homenajes, se siente en la mesa a negociar con quienes los organizan, en alusión a Bildu. La semana pasada, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se reunió con los portavoces abertzales en el Congreso en su ronda de contactos para engrasar el acuerdo presupuestario. Es la primera vez que un miembro del Gobierno se sienta de igual a igual con el partido abertzale.
Noticias relacionadas