REDACCION | Miércoles 20 de octubre de 2021
BBVA Research ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del PIB español para 2021, desde el 6,5% hasta el 5,2%, y para 2022, desde el 7% hasta el 5,5%, tras el último ajuste del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el informe 'Situación España' presentado este martes -y que recoge Efe- las mejores expectativas respecto al consumo y al mercado laboral sumarían 1,8 puntos porcentuales al PIB de este año, pero el repunte de la electricidad restaría 1,4 puntos y la revisión estadística del crecimiento del segundo trimestre, otros 0,9 puntos.
A ello añade los 0,4 puntos que restaría el retraso previsto en la ejecución de los fondos de recuperación europeos, los 0,3 puntos menos de los cuellos de botella que han generado problemas de suministro en las cadenas globales de producción y 0,1 puntos menos de la subida del petróleo. Todos estos factores negativos lastrarán la inversión, mientras que el consumo de los hogares se mantendrá fuerte, la productividad se recuperará y las exportaciones de bienes mejorarán en línea con la mejora de la actividad de los principales socios comerciales.
La revisión por parte del INE del crecimiento del segundo trimestre hace prever a BBVA Research que la subida en el tercer trimestre será notable y se aproximará al 4%, con una recuperación significativa del turismo interno y los servicios, mientras que en el cuarto trimestre el avance del PIB se moderará al 0,6%.
Rebaja del crecimiento para 2022
BBVA Research estima que los cuellos de botella persistirán durante el primer semestre del año 2022, lo que conlleva un impacto negativo de 1,2 puntos, principal factor de la rebaja del 7 al 5,5% del crecimiento del PIB previsto para 2022. También influye a la baja la escalada de la electricidad (0,8 puntos), el efecto de la revisión estadística del segundo trimestre de 2021 (0,3 puntos), el retraso en la ejecución de fondos europeos (0,3 puntos) y el precio de petróleo (0,3%). Por el contrario, las mejores expectativas respecto a la demanda interna y el mercado laboral suman 1,3 puntos.
El director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha explicado en rueda de prensa que "pecaron de optimistas" al pensar que sería más rápido el reajuste de los procesos de producción a la fuerte demanda generada tras la pandemia, aunque ha considerado que el año que viene deberían desaparecer los cuellos de botella. Por su parte, el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha considerado que el nivel de PIB de 2019 se recuperará en el segundo semestre de 2022, una vez que se disipen factores negativos como los problemas de suministro o el encarecimiento de la electricidad.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas