REDACCION | Martes 16 de noviembre de 2021
Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desmantelar una organización delictiva dedicada a la captación de mujeres en Colombia y Venezuela para su posterior traslado y explotación sexual en España que operaba en las provincias de Ciudad Real y Granada.
La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros; el comisario Juan Antonio Ojeda, jefe de operaciones de la Policía Nacional en Ciudad Real, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil Juan Antonio Valle han dado cuenta este martes , en rueda de prensa, de esta operación, que se ha saldado con la detención de seis personas, cuatro de nacionalidad colombiana y dos españolas.
La subdelegada del Gobierno ha explicado que esta organización utilizaba la fórmula del engaño para captar a las mujeres aprovechando la situación de necesidad en la que se encontraban las víctimas en sus países de origen, que eran trasladadas hasta España, utilizando cartas de invitación expedidas por personas cercanas a la organización.
Una vez en España, las víctimas eran ubicadas en distintas viviendas, siendo obligadas a mantener relaciones sexuales con diferentes clientes, sin que les fueran respetados sus derechos fundamentales.
Todas las víctimas eran extorsionadas y obligadas a pagar supuestas deudas adquiridas con la organización, al tiempo que se las amenazaba con hacer daño a familiares en sus países de origen si no accedían a las imposiciones de sus captores.
Esta organización, de alcance internacional, buscaba víctimas en precaria situación económica para, mediante captadores, ofrecerles una vida nueva en la que ganarían mucho dinero en muy poco tiempo.
El ámbito geográfico de actuación en el que operaba la organización investigada se encuadraba en diferentes provincias españolas, centrándose la investigación en las de Ciudad Real y Granada.
En el momento en que las víctimas llegaban a España, se les retiraba su documentación personal y se les trasladaba a diferentes viviendas, donde eran obligadas sistemáticamente a consumir sustancias estupefacientes durante sus largas jornadas de servicios, así como a ofrecérselas a sus clientes.
Para llevar a cabo la explotación de las víctimas, los integrantes de la organización publicaban anuncios en diferentes páginas web, habiéndose chequeado más de 3.000.
A finales del pasado mes de octubre se llevó a cabo la explotación de la operación, liberando a un total de cinco mujeres de diferentes nacionalidades que estaban siendo explotadas sexualmente; en este procedimiento, tres mujeres que también han sido captadas y explotadas sexualmente han actuado como testigos protegidos.
Las potenciales víctimas controladas por este grupo delictivo en los últimos años ascienden a más de 30 mujeres de distintas nacionalidades, todas ellas en clara situación de vulnerabilidad y necesidad.
Además de las seis personas detenidas -cuatro mujeres y dos hombres-, otras tres personas están siendo investigadas, todas ellas en las provincias de Ciudad Real y Granada.
A todas ellas se les investiga por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y delitos contra la salud pública.
Los investigadores han llevado a cabo un total de cuatro registros domiciliarios en viviendas relacionadas con la estructura criminal, donde intervinieron una gran cantidad de documentación y efectos de interés para la investigación, destacando numerosos comprobantes de envíos de dinero a terceros países, que evidencian el importante monto económico que a través de las víctimas ganaba el grupo criminal, así como la forma de blanquear estos beneficios obtenidos.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Valdepeñas (Ciudad Real), según ha precisado la subdelegada del Gobierno, que ha señalado que las mujeres liberadas están siendo ahora atendidas por una ONG que se ha encargado de acogerlas.
Noticias relacionadas