Foto : EDUARDO BONILLA
El tiempo en Sigüenza para este martes es de 2ºC de mínima y 13ºC de máxima con un 68% de nubes y una probabilidad de lluvia del 60%
El tiempo en Guadalajara para este martes es de 2ºC de mínima y 16ºC de máxima con un 54% de nubes y una probabilidad de lluvia del 77%. La velocidad del viento será de 21 km/h soplando de dirección suroeste.
REDACCION | Martes 04 de enero de 2022
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este martes en Castilla-La Mancha, cielos poco nuboso con intervalos de nubes altas y, en puntos del norte, también de nubes bajas, aumentando por la tarde, temporalmente en toda la comunidad a nuboso o cubierto de oeste a este, con lluvias débiles, chubascos dispersos y alguna tormentas aislada, más intensos y frecuentes en zonas altas del nordeste y que no se esperan en el extremo sureste.
Habrá brumas y bancos de niebla matinales en la Serranía y la Alcarria de Guadalajara y en el oeste de Toledo.
Temperaturas mínimas en descenso en zonas altas y sin cambios o en ascenso en el resto, registrándose en general al final del día; máximas en descenso, que será ligero o sin cambios en La Mancha, la Alcarria y sureste de Albacete. Heladas débiles en las montañas del nordeste.
El viento de oeste y suroeste en general flojo, aumentando de intensidad por la tarde y rolando a oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en el Sistema Central y zonas altas de Albacete.
Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 19ºC en Albacete, 2 y 16ºC en Ciudad Real, 3 y 16ºC en Cuenca, 2 y 16ºC en Guadalajara y entre 4 y 17ºC en Toledo.
Por otra parte, olas, viento, nieve y lluvia pondrán este martes en riesgo a 14 comunidades autónomas, en una jornada marcada por el descenso de las temperaturas, que será notable en la vertiente atlántica, además de viento fuerte en Galicia, Cantábrico y zonas del área mediterránea, así como rachas muy fuertes en zonas de montaña del norte y este peninsulares y nevadas en la Cantábrica occidental y Pirineos.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos por oleaje en Almería, Granada, Málaga, Asturias, Mallorca, Ibiza y Formentera, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y Comunidad Valenciana, que ascenderá a importante en Girona y Tarragona.
Además, el viento activará los avisos en Almería, Granada, Asturias, Ibiza y Formentera, Cantabria, La Rioja, Madrid, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Soria, Zamora, Albacete, Guadalajara, Tarragona, Lugo, Álava y Castellón. También estarán en riesgo por nieve Huesca, Navarra y Lérida, así como A Coruña por lluvia.
Este martes, debido a la aproximación de un sistema frontal atlántico, en el tercio norte peninsular los cielos estarán nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos, más intensos y frecuentes en el norte y oeste de Galicia y Pirineos. En el resto del cuadrante noroeste peninsular y del sistema Ibérico, cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones dispersas en áreas montañosas.
Habrá intervalos nubosos en la mitad sur peninsular, sin descartar precipitaciones débiles en las montañas del sureste. En el litoral central de Cataluña y Baleares, se esperan chubascos ocasionales, tendiendo a remitir. Durante la segunda mitad del día es posible que se produzcan de nuevo precipitaciones en la mitad oeste peninsular, tendiendo a remitir en general en todas las zonas al final. En Canarias, cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve.
Las cotas de nieve se situarán en el Pirineo entre los 900 y los 1.000 metros, bajando hasta los 600/800 metros; en el resto de la mitad norte peninsular, en torno a 900/1.100 metros, aunque en el alto Ebro, sistema Ibérico y Baleares podrán situarse en 800/1.000 metros. En el oeste de la cordillera Cantábrica y sistema Central, irán ascendiendo hasta los 1.000/1.200 metros; y en el sureste, unos 1.200/1.400 metros.
Las temperaturas diurnas y nocturnas experimentarán un descenso en todo el país, que será notable para las máximas en las mitades norte y este peninsulares. Se esperan heladas en los sistemas montañosos de la Península, más intensas en Pirineos y en la cordillera Cantábrica occidental, así como en amplias zonas de la meseta Norte e interior sureste.
El viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte del norte o noroeste en el Ampurdán, Menorca y Bajo Ebro; intervalos de viento fuerte de poniente en el entorno de Alborán y del noroeste en el área mediterránea, tendiendo a amainar; en el Cantábrico, del noroeste tendiendo a rolar a componente sur en el sector occidental; y viento del oeste o noroeste en el resto de la Península, con rachas fuertes en áreas montañosas de los tercios norte.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas