REDACCION | Lunes 07 de febrero de 2022
El Gobierno regional destinará en 2022 una partida cercana a 3,4 millones de euros para la puesta en marcha y desarrollo de 204 acciones formativas destinadas a mejorar la capacitación profesional tanto de personas trabajadoras en activo como en situación de desempleo en la provincia de Guadalajara.
Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, durante la visita que ha realizado esta mañana a ´Ayla Diseño y Tecnología´, uno de los centros de formación homologados que imparten estos cursos, concretamente la especialidad de ´Programación de sistemas informáticos´.
Junto con la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, Eusebio Robles ha tenido oportunidad de conversar con la dirección del centro, el equipo docente, así como con las 12 personas participantes en el curso, que se han mostrado satisfechas con el desarrollo de esta acción formativa que les permitirá, una vez finalizada la parte teórica y las prácticas, optar a un contrato de trabajo laboral en empresas del sector, ya que la convocatoria incluye un compromiso de contratación.
El delegado de la Junta ha puesto de manifiesto “la importancia que el Gobierno regional concede a la formación para el empleo con el fin de mejorar la capacitación profesional y la empleabilidad de las personas trabajadoras, algo que queda patente con estas más de 200 acciones formativas, de las que se beneficiarán más de 3.000 personas en la provincia de Guadalajara, tanto en su ´Modalidad I´, dirigida a personas trabajadoras ocupadas, como en la ´Modalidad II´, para personas desempleadas”.
En la ´Modalidad I´, con un presupuesto total de 1.033.615 euros, se contemplan distintos programas formativos que pueden ser sectoriales, transversales o de cualificación. Los primeros se componen de acciones formativas orientadas a cubrir las necesidades de formación de un sector, en cada caso. En esta programación se contempla el desarrollo de un total de 62 cursos de distintos niveles de formación en áreas como las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Logística y Transportes, Energía, Economía Circular, Atención a la Dependencia, Hostelería y Turismo.
En cuanto a las acciones formativas destinadas a obtener competencias transversales a varios sectores de la actividad económica, este año se desarrollarán en la provincia un total de 66 cursos.
Por último, se desarrollarán acciones formativas de cualificación y reconocimiento profesional que favorezcan que las personas trabajadoras ocupadas y desempleadas avancen y completen su cualificación profesional obtenida mediante el procedimiento ´Acredita´, que supone un reconocimiento de la experiencia profesional y la formación adquirida en la materia. Dentro de esta programación se llevarán a cabo dos acciones formativas, una de Transporte Sanitario y otra de Operaciones de Vigilancia y Extinción de Incendios en el Medio Rural, que tendrán lugar en Guadalajara y Arbancón.
En la denominada ´Modalidad II´ se contemplan 74 acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a personas trabajadoras desempleadas. El presupuesto para esta modalidad asciende a 2.360.925 euros y se desarrollará en las localidades de Alovera, Arbancón, Azuqueca de Henares, Atienza, Brihuega, Cabanillas del Campo, Fontanar, El Casar, Guadalajara, Humanes, Maranchón, Marchamalo, Molina de Aragón, Pastrana, Sigüenza y Uceda.
Junto a estas acciones formativas, el Gobierno regional pondrá en marcha tres programas mixtos de formación y empleo dirigidos a colectivos en situación o riesgo de exclusión, que permitirá a lo largo de 2022 la formalización de más de 40 contratos de formación y aprendizaje con un importe de 673.535 euros.
“Son más de cuatro millones de euros los que ponemos a disposición de las personas que quieren mejorar su cualificación, a las que brindamos la oportunidad de enriquecer sus competencias profesionales para dar respuesta a las necesidades y demandas del mercado laboral actual”, ha concluido Eusebio Robles.
Noticias relacionadas