Está previsto actuar en una superficie de 43.000 metros cuadrados, incluyendo la avenida del Ejército y otros tres puntos de la ciudad
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado el proyecto de la Operación Asfalto 2012 en el que está previsto llevar a cabo la renovación de alrededor de 43.000 metros cuadrados de superficie viaria. La avenida del Ejército (con una longitud de 1,4 kilómetros) será la principal beneficiaria de esta actuación que, como en años anteriores, se emprenderá en los meses de verano con el objetivo de causar las menores molestias posibles a los vecinos por la menor densidad de tráfico. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha estado acompañado por el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, durante la presentación de esta actuación. SIGUE
Además del acondicionamiento de la avenida del Ejército y del aparcamiento situado junto a la Comisaría de Policía Nacional, se acondicionarán tres calles en el barrio de Cacharrerías (Alcallería, Alcalleros y Cacharrería), y Luis Ibarra Landete y Enrique Fluiters.
“Esta mejora, unida a la próxima reforma del Eje Cultural y a las obras que se acometerán de la Plaza de Dávalos y todo su entorno, demuestra que este equipo de Gobierno cumple con su compromiso de cuidar y remodelar el centro histórico de Guadalajara y otras zonas de la ciudad”, ha señalado el Alcalde.
La Operación Asfalto de 2012 permitirá renovar la segunda mayor superficie de las que ha ejecutado este equipo de Gobierno, tan solo superada por los 94.000 metros cuadrados de asfalto que se remodelaron en el año 2007 cuando se acometió otra destacada y demandada actuación en el barrio de La Rambla y sus aledaños. En concreto, el Ayuntamiento renovará el asfalto de una superficie de casi 43.000 metros cuadrados.
El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha abierto el procedimiento administrativo para la adjudicación de los trabajos, de manera que este lunes 16 de abril se abría el plazo de presentación de ofertas, que concluirá el 12 de mayo.
La Operación Asfalto de 2012 recibirá una inversión de más de 657.000 euros. El plazo de ejecución será de tres meses y se elaborará un plan de movilidad para reducir, en lo posible, las molestias circulatorias que se van a originar.
DETALLE DE LOS TRABAJOS
Se renovará el firme de la Avenida del Ejercito y del aparcamiento situado entre la Comisaría de Policía Nacional y la Delegación de Agricultura de la Junta. De esta manera, se sustituirá el pavimento de 30.825 metros cuadrados, además de renovar toda la señalización que se extiende entre el inicio de esta avenida desde su entrada por la autovía A-2, las glorietas dedicadas a la Guardia Civil, a la Marina Española y a la Aviación Española, para finalizar el proyecto en la confluencia con el túnel que da acceso al barrio de Aguas Vivas.
También está previsto sanear todo el firme de tres calles en el barrio de Cacharrerías. Las vías Alcalleros, Alcallería y la propia Cacharrerías serán destinatarias de unas obras muy necesarias debido a las irregularidades y grietas que presenta la calzada por el paso del tiempo. De igual manera, se asfaltarán las calles Luis Ibarra Landete, situada a espaldas del Teatro Auditorio Buero Vallejo entre la calle Cifuentes y la calle Cardenal González de Mendoza; así como Enrique Fluiters que está situada a espaldas del complejo deportivo y cultural San José desde el cerro del Pimiento hasta, también, la calle Cardenal González de Mendoza. Hay que señalar que estas tres actuaciones están incluidas en el proyecto de obra en concepto de mejoras con una valoración económica de unos 160.000 euros.
Los trabajos que suelen confluir en la Operación Asfalto están relacionados con la sustitución del firme de la calzada, para lo que se utilizará una capa de rodadura compuesta por una mezcla bituminosa caracterizada por su absorción del ruido y su adaptación a los cambios de temperatura. Por supuesto, el saneo del firme estará acompañado por otras obras entre las que se incluyen la colocación de aros nuevos en las diferentes tomas de las alcantarillas o el repintado de toda la señalización de plazas de aparcamiento y marcas viales en las diferentes calles.
Noticias relacionadas