Alrededor de medio centenar de personas (fundamentalmente vecinos y vecinas afectados por la cercanía a sus viviendas, pero también propietarios de terrenos en la zona) asistieron este miércoles a las dos asambleas informativas (una por la mañana y otra por la tarde) que había convocado el Ayuntamiento para dar cuenta de las actuaciones del consistorio, en su oposición a la instalación del proyecto de parque solar «Centauro», que una empresa privada quiere instalar en las cercanías del Campo de Golf.
El alcalde, José García Salinas, ha sido el encargado de dar cuenta de todo el procedimiento de alegaciones desarrollado, y de explicar cuáles serán los siguientes pasos a abordar, en función de cómo vayan desarrollándose los acontecimientos. En este sentido, el primer edil ha dicho que una vez presentadas ante Industria las alegaciones, que considera están muy bien elaboradas técnicamente, el siguiente paso será hablar con la Junta de Comunidades para hacer valer los intereses municipales. De hecho, esta misma semana el alcalde se reunirá con altos cargos de la administración regional para abordar esta cuestión.
«Vamos a hacer lo posible y lo imposible dentro de la Ley por paralizar este proyecto, y aunque no puedo prometer lo que no está en mi mano, tengo confianza en lograrlo. Pido confianza en el Ayuntamiento y en la estrategia que hemos diseñado», comentó Salinas en la reunión vecinal. Además de confianza en el Ayuntamiento, el primer edil también ha pedido a las personas afectadas «paciencia», porque el proceso administrativo aún tiene muchos meses de recorrido por delante. A juicio del alcalde, son las alegaciones presentadas, que cuestionan aspectos como el perjuicio de la cercanía de las placas a las viviendas, el riesgo que supone una línea de alta tensión en la zona, el condicionamiento que supone para el desarrollo del municipio a futuro, o cuestiones medioambientales (que ya paralizaron un proyecto de vertedero en una zona cercana de Guadalajara) son las claves para ganar esta batalla administrativa.
Otro proyecto en ciernes
El alcalde ha aprovechado estas dos citas para anunciar que en los últimos días ha aparecido otro proyecto de parque solar que también ocuparía zonas cercanas al Campo de Golf, en el lado opuesto de la urbanización. Salinas ha comentado que el Ayuntamiento también se opondrá a esta otra actuación, por las mismas razones que con el «Parque Centauro», y además ha dicho que considera mucho más fácil paralizarla, ya que afecta a un suelo que tiene especial protección, y porque el propio arquitecto municipal ya ha elaborado un informe negativo respecto a su legalidad.
Hay que reseñar que ambas asambleas han resultado muy participativas por parte de los asistentes, con muchas preguntas y reflexiones del público.