REDACCION | Martes 12 de abril de 2022
Este martes, el euríbor a 12 meses, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha entrado en terreno positivo en tasa diaria por primera vez desde febrero de 2016, cuando marcó signo negativo por primera vez generando una situación anómala que, con el paso del tiempo, se había convertido ya en la nueva normalidad. Desde entonces, hace ya más de seis años, ha estado instalado por debajo del 0%.
En concreto, el indicador ha marcado el 0,005% en tasa diaria, situando la media de abril en el -0,057%. Un dato aún en negativo pero que se sitúa ya lejos del -0,502% en el que despidió 2021 y que pone de manifiesto la expectativa de que los tipos de interés comenzarán a subir más pronto que tarde en Europa, incluso antes de que termine el año, ante la espiral alcista de la inflación agravada con la crisis energética y la guerra en Ucrania.
Algunos analistas esperan ya que el euríbor despida 2022 en valores positivos, lo que encarecería las cuotas de los contratos hipotecarios vinculados a tipo variable a las que le toque revisión. Por ejemplo, Bankinter trabaja ya con la idea de que el euríbor a 12 meses despida este ejercicio en el 0,40% y que su cotización se sitúe en el 0,80% en 2023.
Noticias relacionadas