REDACCION | Viernes 22 de abril de 2022
Podemos Castilla-La Mancha suma su voz a la de los principales sindicatos educativos de la comunidad para pedir al ejecutivo de García-Page que aplique “en tiempo y forma” la Ley 20/2021 del Gobierno estatal para la reducción de la interinidad en el empleo público. Desde la formación morada destacan que Castilla-La Mancha forma parte de “una minoría de comunidades autónomas” que estarían optando por utilizar “tretas legales” para esquivar esta norma, lo que han calificado como “inmerecido y fuera de lugar”.
Tras haber participado en la concentración convocada ayer jueves por el sindicato de la educación STE ante el Palacio de Fuensalida, el coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha recordado que la norma de estabilización “responde a un mandato directo de la Unión Europea para reducir la interinidad en la administración pública del vergonzoso 31% actual a menos del 8%”. Por este motivo, considera que “tras la precariedad sufrida con Cospedal, que no se ha revertido, y el trato público indigno de Page al estallar la pandemia”, ahora se suma “la evasión del cumplimiento de una norma que simplemente busca normalizar una tasa de interinidad vergonzosa e injustificable, en este caso entre el personal docente de la educación pública”.
Por todo ello, García Gascón ha exigido al ejecutivo castellanomanchego “reconocimiento y dignidad” hacia el profesorado que, señala, “lleva décadas dando todo su esfuerzo y compromiso con la educación pública a pesar de los continuos recortes, de los despidos en verano, de las caóticas bolsas de empleo y de vivir en la más absoluta incertidumbre”. “El actual gobierno autonómico vuelve a maltratar a una de las mayores joyas de Castilla-La Mancha, que son sus docentes de la educación pública, y que, ni querían 15 días de vacaciones por el COVID como dijo Page indignamente, ni quieren seguir viviendo en la precariedad”, ha argumentado.
García Gascón ha acabado apuntando a su colaboración con las organizaciones sindicales educativas para “dignificar” al profesorado castellanomanchego “frente a las agresiones y el desprecio que vienen tiempo sufriendo”. “Siete años después seguimos exigiendo la contratación del personal interino docente los veranos, recuperando sus condiciones laborales previas a los recortes y para que estén en igualdad de condiciones respecto a los procesos de estabilización del resto de comunidades autónomas”, ha concluido.
Un ejecutivo “a rastras” de las movilizaciones
Desde Podemos han mostrado también cautela ante los primeros resultados obtenidos por el colectivo del servicio público de Mantenimiento y Conservación de Carreteras de Castilla-La Mancha, con quienes presentaron este mismo martes una iniciativa parlamentaria ante las Cortes junto a CCOO, STAS, UGT y CSIF para defender la gestión pública del servicio “frente a los avances de privatización por parte del ejecutivo autonómico”.
Tras meses de protestas y movilizaciones, los principales sindicatos del sector acaban de anunciar una suspensión temporal de sus movilizaciones mientras la Junta estudia sus propuestas, algo que desde la formación morada consideran “de justicia” y que han comparado con el proceso de movilizaciones de la plantilla de GEACAM durante 2021. Estas demandas también fueron respaldadas por Podemos CLM, quienes presentaron una iniciativa parlamentaria en julio del año pasado junto a las organizaciones sindicales de la empresa pública y que finalmente consiguieron avances frente a un ejecutivo que, consideran, “continúa apalancado” y reaccionando solamente “a rastras de las numerosas movilizaciones del sector público”, algo que creen que debe suceder también ante las demandas y las movilizaciones de sectores como el sanitario o el educativo.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas