REDACCION | Domingo 24 de abril de 2022
El viernes supimos que la deuda pública alcanzó el pasado febrero su máximo histórico con 1,441 billones de euros, lo que supone casi un 5,5% más que hace un año (74.474 millones más), superando el 119% del PIB, según los datos publicados por el Banco de España.
Según los datos publicados por el Banco de España este viernes, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se incrementó en 16.694 millones de euros en febrero, un 1,17%, hasta situarse en 1,441 billones de euros, un nuevo máximo histórico que supera el anotado en septiembre del pasado año, cuando se alcanzó un máximo de 1,432 billones de euros.
Con este nuevo récord de la serie histórica, la deuda supera el 119% del PIB. El alza mensual de la deuda se debe al aumento del endeudamiento del Estado y la Seguridad Social, y en menor medida de los ayuntamientos, mientras que las comunidades autónomas han reducido ligeramente su deuda en el segundo mes del año.
Más acusado es el aumento de la deuda en el último año, ya que ha crecido un 5,4% interanual en febrero, con 74.474 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.
Desglosando los datos por administraciones, en febrero la deuda del Estado se situó en 1,262 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 1,5% y 19.635 millones de euros más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 6,3%. También aumentó la deuda de la Seguridad Social en 2.002 millones, hasta 99.186 millones, lo que supone un incremento del 2% respecto a enero, mientras que en los últimos 12 meses ha repuntado un 16,2% y se sitúa también en máximos. Los ayuntamientos, de su lado, han registrado una deuda en febrero de 22.421 millones de euros, 1,5% más que el mes anterior (346 millones), mientras que en el último año ha repuntado un 0,8%
El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario, acentuado como consecuencia de la crisis del Covid-19.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas