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Vivaces, nueva alianza empresarial para visibilizar el potencial del medio rural firma su manifiesto fundacional en Sigüenza

REDACCION | Viernes 29 de abril de 2022
Vivaces nace como una alianza formada por entidades privadas con el objetivo común de poner en valor el potencial del medio rural, así como contribuir a la vertebración del territorio y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

La presentación de la iniciativa ha contado con la participación de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino y el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha, José Luis Escudero.

Sigüenza, 29 de abril de 2022. Nueve empresas -Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, Danone, Eurona, Grünenthal, Harmon, y la Agencia EFE- han presentado este viernes, en el Parador de Sigüenza, Vivaces, una alianza que tiene por objetivo poner en valor el potencial que supone el medio rural, así como contribuir a la vertebración del territorio y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

El evento de presentación de Vivaces ha sido presentado por la periodista Marta Fernández, inaugurado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y clausurado por el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla – La Mancha, José Luis Escudero. La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha participado en este acto, realizando la bienvenida institucional y dando a conocer las iniciativas que desde el municipio y a nivel regional se están desarrollando y los ejes de trabajo de promoción, tanto turística como económica, del municipio para los próximos años.

La alcaldesa de Sigüenza ha puesto en valor la firma del manifiesto: “Que una alianza por el medio rural de empresas de este calibre tenga su punto de partida en Sigüenza es una magnífica noticia. Todas ellas referentes en sus sectores, y por ello, de esta alianza sólo pueden salir cosas buenas”, ha señalado, al tiempo que destacaba la misión de Vivaces de contribuir a la vertebración del territorio y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. En este sentido, Merino ha destacado las iniciativas regionales y municipales que se llevan a cabo en este sentido, como la Ley Contra la Despoblación, “un referente nacional, cuyas políticas fiscales ya benefician a los contribuyentes en el medio rural”, la llegada de la fibra óptica o la creación del Centro de Coworking La Casa-Sigüenza, y, por supuesto, la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, y la celebración del IX Centenario de la Reconquista, “acontecimiento declarado de Excepcional Interés Público, cuya presidencia de honor ostentan los reyes de España, en el que les animo a invertir y a divulgar”, ha señalado.

Por último, Merino ha hecho hincapié en la condición de Sigüenza como emblema de la lucha contra la despoblación y de reivindicación del medio rural. “Fue aquí, en el Parador, donde tuvo su origen el Manifiesto de Sigüenza, germen de tantas buenas ideas, como por ejemplo la ley Ley contra la Despoblación a la que me he referido, el Congreso sobre la España Vacía titulado 'Despoblación: un reto político y (poético)' o donde tendrá lugar, en noviembre, la feria Presura, la feria nacional para la repoblación, a la que les invito a participar”, señaló.

Durante la primera parte del acto de presentación, la presidenta de Vivaces, Mireia Prieto, responsable de Booking.com para el Suroeste de Europa, Oriente Medio y África, y la directora de estrategia de la Agencia EFE -media partner del proyecto- Soledad Álvarez, han explicado los principales ejes del trabajo conjunto que desarrollarán las compañías a través de la alianza, que se ha plasmado en un acuerdo de intenciones rubricado por las nueve entidades durante el evento.

Vivaces nace con tres ejes de trabajo fundamentales. En primer lugar, la generación de conocimiento sobre el potencial del medio rural; en segundo lugar, la generación de sinergias y espacios compartidos con las iniciativas de innovación social que se desarrollan en el medio rural; y, en tercer lugar, la difusión y visibilización de la importancia de la cohesión territorial.

“Vivaces pretende poner en común el trabajo que las distintas entidades estamos desarrollando por separado, y colaborar, a su vez, con quienes, desde las instituciones públicas o desde las distintas iniciativas de innovación social, están desarrollando proyectos que ponen en valor el potencial del medio rural”, ha explicado la presidenta de la alianza.

Por su parte, Soledad Álvarez ha reivindicado la necesidad de movilizar recursos públicos y privados para reforzar la cohesión territorial, destacando la labor de vertebración informativa que la agencia lleva desarrollando desde hace más de 75 años.

El papel de las empresas en el impulso de la cohesión territorial

En la segunda parte del evento, los participantes han debatido sobre el papel que desempeña el ámbito empresarial con iniciativas concretas de buenas prácticas en este campo.

Así, se han expuesto ocho proyectos innovadores desarrollados, en su mayoría, por emprendedores de distintas zonas rurales de nuestro país, que han contado de un modo u otro con el apoyo de las entidades fundadoras de Vivaces.

Participación abierta a nuevas entidades
A lo largo del evento de presentación, las nueve entidades fundadoras de la alianza han hecho un llamamiento a otras empresas que ya están trabajando en iniciativas de impulso del medio rural o de vertebración del territorio para que se sumen a Vivaces y hagan de esta iniciativa un proyecto influyente y referente en este ámbito.

Asimismo, han anunciado la puesta en marcha de la página web www.vivaces.org en la que empresas, instituciones y ciudadanos podrán descubrir, paulatinamente, el potencial que ofrece a través de su contenido sobre los distintos proyectos impulsados por las empresas, las nuevas iniciativas y los encuentros que tendrán lugar en el seno de Vivaces.

Sobre Vivaces
Vivaces es una alianza colaborativa que reivindica el potencial del ámbito rural en España. Vivaces busca servir de conector y espacio de encuentro, a través de la generación de conocimiento, la creación de un espacio de intercambio de iniciativas de innovación social y el desarrollo de un espacio de diálogo y debate. Esta iniciativa está impulsada por diferentes empresas: Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, Danone, Eurona, Grünenthal, Harmon y la Agencia EFE, como media partner. Los impulsores de Vivaces animan a la colaboración para el impulso del rural.


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