Saliendo de las fiestas patronales Madrid se sumerge de lleno en una fiesta gastronómica, Gastrofestival, experiencias culinarias aliadas con actividades culturales únicas que vuelve con su decimotercera edición de la mano del Área Delegada de Turismo y Madrid Fusión, del 16 al 29 de mayo.
Olvídate de asociar gastronomía a mesa y mantel. Gracias al Gastrofestival, la gastronomía es cine, arte, moda, patrimonio, cultura, y eso ofrece posibilidades singulares, sorprendentes, únicas. Sobre todo, porque a esta cita se suman museos, restaurantes, mercados, instituciones culturales e, incluso, deportivas, abriendo espacios y diseminando la programación por la ciudad. Es paladar, pero también los otros sentidos. Y, por supuesto, es descubrimiento y aprendizaje. Toma nota.
A las seis secciones habituales -Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrosalud y Gastrofestival en Familia- este año se añade un apartado especial de cocina gourmet, dentro del Madrid Gastronómico, y un homenaje gastronómico cultural a San Isidro.
¿Te gustaría conocer las cocinas del Palacio Real, la única ‘cocina real’ de Europa que se conserva en su estado original? ¿O, muy cerquita de allí, en otro palacio, el de Liria, degustar los productos gourmet y delicatesen Casa de Alba? Ahora es el momento.
Más opciones dentro de esa apuesta por la cocina gourmet. Por ejemplo, las cenas a cuatro manos, elaboradas por cocineros con estrella y jóvenes promesas como Pedro Aguilera, ganador del Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2022, y Álex Marugán, en el restaurante Tres por Cuatro, o Javier Sanz y Juan Sahuquillo, ganadores del Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2021, del Concurso a la Mejor Croqueta 2021 y Concurso Nacional de Escabeches en Madrid Fusión 2021, y Miguel Carretero, en el restaurante Santerra.
Imprescindible también es acercarse al Food Hall Galería Canalejas, uno de los nuevos iconos gastronómicos de la ciudad, que ha diseñado una programación exclusiva a través de sus diferentes espacios como, por ejemplo, Davvero, que ofrecerá un plato típico italiano de la región del Abruzzo o Mad Gourmet, que contará en cada uno de sus puestos con una tapa sensorial relacionada con el vino. A ellas se añadirán otras experiencias como la exposición ‘Gastroart by Felipao’ una combinación de elementos gastronómicos con las diferentes obras escultóricas del Food Hall.
Sigue anotando. En estas dos semanas tienes mucho para sorprenderte en decenas de restaurantes, tabernas, coctelerías, vermuterías, mercados municipales y tiendas gourmet, desde el tradicional Degustatapas, los Menús 5 estrellas, Nuestras barras favoritas con un Rioja, Gastrobocatas, la ruta golosa y la del café o Gastrofestival Recomienda -una selección de platos icónicos de restaurantes de referencia en la capital-, o la Cocina de Mercado 360, la propuesta de los mercados municipales.
En el año en el que se conmemoran los cuatro siglos de la canonización de San Isidro, Gastrofestival hace un guiño al patrón con una experiencia única, en el patio renacentista del Museo de San Isidro, los días 17 y 24. Será una propuesta teatralizada en cuatro tiempos y con el agua como hilo conductor. Una invitación a profundizar también en la interconexión entre San Isidro y diferentes artistas e intelectuales, desde Lope de Vega a Gómez de la Serna o Maruja Mayo, conducida por dos ilustres personajes: Iván Vargas, patrón de San Isidro, y la Tía Javiera, la ‘inventora’ se dice de las rosquillas del Santo, de la que hablaron desde Jacinto Benavente a Benito Pérez Galdós.
En Gastrocultura, entran de lleno los museos, los teatros, los cines. Por ejemplo, los museos ofrecen visitas guiadas como la del Thyssen-Bornemisza, donde además de conocer su colección permanente podrás degustar una tapa inspirada en la obra Día nublado (1871), de Alfred Thompson Bricher; la del Romanticismo, bajo el título Tendencias francesas y su influencia en la culinaria española; la del de Artes Decorativas con las infusiones como protagonista o la del Naval que te pregunta ¿A qué sabe el mundo? También se suman centros culturales como CaixaForum Madrid, donde encontrarás tapas degustación Cine y moda o la conferencia Agricultura regenerativa.
Madrid Film Office pondrá en relación gastronomía y cine con la proyección de dos películas de temática gastronómica en el Cine Paz y los Top de Casa Decor pondrán en relación gastronomía y decoración.
Completan el menú de Gastrofestival cuatro suculentos platos: Experiencias Sensoriales, toda una serie de propuestas únicas que brindan el deleite los cinco sentidos (visita-taller a MercaMadrid, taller gastronómico Recetas de aprovechamiento, en el Museo Cerralbo o visita guiada a Lardhy, testimonio de los secretos de la historia y la cultura gastronómica de Madrid, en el Cementerio Sacramental de San Isidro); Enocultura, dedicada a explorar la cultura del vino; Gastrosalud, que explorará aspectos como el bienestar, la belleza o la sostenibilidad en la cocina, y Gastrofestival en Familia, con iniciativas dirigidas al disfrute y descubrimiento de los más pequeños (visita familiar De la mano al tenedor en el Museo Lázaro Galdiano o el taller-visita Con la comida sí se juega en el Real Jardín Botánico).
Buen lugar ocupan en la programación los talleres, especialmente en los mercados municipales, no solo de recetas sino de todo lo que tiene que ver el mundo de la gastronomía. Algún ejemplo: el taller de teñido de servilletas de lino con desperdicios alimentarios -pieles de cebolla, huesos de aguacate y cáscaras de granada-, el de fotografía de comida, el de menaje de repostería o el Gastro Kids sin fuego, para que los pequeños aprendan sin riesgos.
Tampoco faltan cursos y talleres de escabeche, de galletas y quiches, de wok, de comida de aprovechamiento.
Gastrofestival es una muestra clara de cómo Madrid ha ido escalando posiciones en el escenario mundial de la gastronomía. Hace 15 años Madrid no jugaba en la liga de las grandes capitales gastronómicas mundiales. Hoy compite por estar en los primeros puestos. El día de la presentación, el alcalde señalaba el origen de este crecimiento: la alianza entre el sector de la restauración y de las administraciones madrileñas que ha situado a la capital al mismo nivel que cualquier otra ciudad del mundo, “superando ya en términos de multiculturalidad gastronómica a Londres”.
Hay muchos datos que avalan esa afirmación. Un ejemplo, según la encuesta realizada a los usuarios de los puntos de información turística del Ayuntamiento en 2021, la gastronomía obtiene 8,8 puntos sobre 10 y la restauración es el segundo motivo de gasto en destino realizado por los viajeros.
Otro y muy significativo. Del 18 al 20 de septiembre, Madrid acogerá los que se consideran los Nobel de la cocina, The Best Chef Awards 2022, un congreso internacional donde se reconocerá a los 100 mejores chefs del mundo. Escoger Madrid como sede ya lo dice todo.
Empieza a comerte Madrid. Aquí tienes toda la programación.