REDACCION | Domingo 29 de mayo de 2022
El informe “El Comercio Textil en Cifras”, publicado anualmente por ACOTEX, refleja en su última edición -con los datos de 2021- que el sector está atravesando desde hace dos años una situación complicada.
El pasado año 2021 el sector textil en España facturó un total de 8.902 millones de euros, que supone un descenso del -16,17% respecto al año anterior; ejercicio en que ya se había reducido la facturación en un 41,26% en comparación a 2019. Así, en tan sólo dos años la facturación del sector ha pasado de 18.078 millones de euros a los 8.902 de 2021.
Por otro lado, en cuanto al número de tiendas, hemos comenzado este año con un 5,16 % menos de puntos de ventas respecto al año anterior. En la actualidad hay 44.672 tiendas frente a las 61.891 que existían antes de la pandemia.
Como consecuencia de estos cierres, ha descendido el número de trabajadores en un 4,98% en el último año. Hoy el comercio textil emplea a 163.846 trabajadores, 35.266 menos que en el año 2019.
Casi la mitad de las compras llevadas a cabo por turistas en 2021 se realizaron en las Islas. Madrid pasó de vender el 38% de las compras a los extranjeros en 2019 a tan sólo el 9% en 2021. Las familias españolas han reducido su gasto anual en ropa en 470 euros respecto a 2019, hasta 786 euros de media, frente a los 1.256 euros de antes de la pandemia.
La nueva edición del informe de ACOTEX refleja que en el último año (tras la pandemia) los turistas que visitaron nuestro país concentraron sus compras en los dos archipiélagos. Concretamente, el 21% de sus compras se realizaron en Canarias y otro 21% en Baleares; unas cifras muy diferentes a las pre-pandémicas.
Dentro de la península, Cataluña y Andalucía son las regiones que más ventas han realizado a los visitantes a España y han concentrado respectivamente el 16 y el 14% del total de las compras.
Por su parte, en Madrid, en el último año, sólo se han realizado el 9% de las compras de extranjeros cuando en 2019 la capital concentraba el 38% de las compras de turistas.
En cuanto a volumen de compras, en 2021 fueron los ciudadanos rusos los que más compraron en nuestro país (21%) seguidos de los mejicanos, argentinos y estadounidenses con un 14% del gasto total en shopping de los turistas que visitan España.
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