EN PORTADA

España es el segundo país de Europa con más créditos morosos y se disparan los impagos de las familias

REDACCION | Lunes 06 de junio de 2022
Según los datos de la consultora Prime Yield, el stock de préstamos con impagos que arrastraba el sector financiero alcanzó a finales del año pasado los 82.400 millones de euros.

De dichas cifras, los impagos de hogares representaron el 55% (45.400 millones de euros, y frente al 45% que suponen las sociedades no financieras), mientras que la morosidad ligada a las hipotecas supuso más de una cuarta parte del total (25.700 millones de euros). En ambos casos, los créditos de dudoso cobro han crecido a ritmos cercanos al 20% interanual, según publica el diario Cinco Días.

La consultora sitúa en 391.000 millones de euros los préstamos morosos en toda Europa y España es el segundo país con mayor volumen de impagos, solo superado por Francia (cerca de 111.000 millones de euros), tras aumentar un 18% interanual. La cifra doméstica aglutina el 21% del total, de acuerdo con los datos de Prime Yield.

Los siguientes en la lista son Italia (60.800 millones de euros), Alemania (29.700 millones) y Países Bajos (28.900 millones). Con una horquilla de entre 7.000 y 15.000 millones de euros se encuentran Grecia, Bélgica, Austria, Dinamarca y Portugal. Del stock total de créditos en España, la consultora sitúa los morosos en torno al 3%, un punto por encima del promedio comunitario.

Con estas cifras sobre la mesa, Prime Yield prevé un aumento de las transacciones de préstamos dudosos en España, impulsadas por el escenario de incertidumbre económica, el fin de las moratorias para devolver los préstamos ICO y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y tras el parón de ventas registrado durante la pandemia.

Noticias relacionadas