GUADALAJARA

La Diputación de Guadalajara refuerza servicios esenciales para la atención a los municipios de la provincia

REDACCION | Viernes 01 de julio de 2022
La Diputación de Guadalajara está reforzando varios departamentos esenciales para la prestación de servicios a los municipios de la provincia con la incorporación de nuevos trabajadores. Se trata de las áreas de Centros Comarcales, Recaudación y Arquitectura y Urbanismo.

Hoy han tomado posesión de sus cargos siete nuevos funcionarios –dos administrativos y 5 auxiliares administrativos- que se incorporan al Servicio Provincial de Recaudación. Cuatro de ellos desempeñarán su trabajo en los servicios centrales y uno en la oficina descentralizada de Sigüenza.

También se han incorporado cinco arquitectos técnicos adscritos al Servicio de Centros Comarcales, Mantenimiento, Taller y Eficiencia Energética. Tres de ellos, como responsables de los Centros Comarcales de Molina de Aragón, Sigüenza y Cifuentes y los otros dos, por un periodo de nueve meses, para la realización de informes urbanísticos municipales.

También está prevista la incorporación, en los próximos días, de otros cinco arquitectos al Servicio de Arquitectura y Urbanismo. Cuatro de ellos, también por un periodo de nueve meses, con la finalidad de atender la totalidad de los informes urbanísticos requeridos por los municipios de la provincia y la realización de proyectos.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha dado la enhorabuena y bienvenida a los nuevos trabajadores de la Institución y ha destacado que “experimentarán la sensación de ayudar a los pueblos de la provincia, que es la esencia de la Diputación, desde dos servicios fundamentales”.

En este sentido, ha indicado que el Servicio de Recaudación gestiona el cobro de tributos municipales para el 96% de los pueblos de Guadalajara” y que “los arquitectos que se incorporan al Servicio de Centros Comarcales, así como los que lo harán próximamente al de Arquitectura y Urbanismo, vienen a solventar un problema de atasco en la emisión de informes urbanísticos para los pueblos y sus vecinos que sigue existiendo, pese a los convenios que se han firmado con los colegios de arquitectos y aparejadores”. Vega ha añadido que “para los alcaldes de la provincia es importante saber que la Diputación está poniendo los medios necesarios para ayudar a todos los pueblos”.

Datos de funcionamiento de ambos servicios.

La importancia de reforzar el personal en el Servicio de Recaudación y en el de Centros Comarcales a la que aludía el presidente de la Diputación se ve reflejada en sus datos de funcionamiento durante el pasado ejercicio.

Así, el Servicio Provincial de Recaudación gestionó en 2021 para los ayuntamientos de la provincia el cobro y distribución de tributos municipales por importe de 78.548.599 €. El personal del servicio emitió 733.468 recibos, atendió 8.266 consultas presenciales y 15.572 consultas telefónicas y resolvió un total de 9.476 expedientes.

Por su parte, el Servicio de Centros Comarcales llevó a cabo en el ejercicio 2021 más de 10.000 actuaciones en los pueblos de la provincia. Dichas actuaciones incluyen reparaciones de averías en redes hidráulicas y de alumbrado, servicios de fines de semana, asesoramiento y redacción de informes y memorias valoradas de obras, servicios de desatascos, señalización y fundentes y organización de actos públicos. Además, en 2021 tramitó 420 subvenciones para los municipios de menos de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs con cargo al FOCODEM, 411 subvenciones con cargo al FIM, el Plan de Asfaltado y diversos convenios como el de las obras de mantenimiento de consultorios médicos locales con el SESCAM o el de instalación de cajeros automáticos en pueblos que carecen de servicios bancarios.

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