GUADALAJARA

Alovera, Quer y Villanueva firman un convenio para mantener el servicio de buena parte del Plan ASTRA zonal

El convenio fue ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Quer en su último pleno ordinario. Lo mismo deberán hacer los Ayuntamientos de Villanueva y Alovera antes de firmarlo

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
En el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril, el Ayuntamiento de Quer aprobó por mayoría, con la abstención de los ediles de la oposición, un convenio entre la Junta de Comunidades y los Ayuntamientos de Alovera, Quer y Villanueva de la Torre que modifica y mejora la revisión a la baja que la Junta de Comunidades había hecho del antiguo Plan Astra (Área Supramunicipal de Transportes) que en la zona se denominó Plan Astrilla. La revisión aún no se había llevado a la práctica. SIGUE



Tal y como explicó el alcalde de Quer, José Ramón Calvo, en el Pleno, inicialmente y por motivo de la crisis económica, la Junta propuso una modificación del Plan Astrilla que dejaba en cuatro los seis viajes diarios a Guadalajara con parada en el Hospital desde Quer (Línea Q) y cancelaba totalmente los dieciocho que había Azuqueca (Línea U), siempre de lunes a viernes. “A todas luces, las nuevas frecuencias del transporte público nos parecían insuficientes”, afirma Calvo.

Para remediar la situación y mantener el servicio diario de comunicación con estas otras tres localidades del Corredor del Henares guadalajareño, representantes de los municipios implicados por la cancelación de la línea “U” en la propuesta de la Junta se reunieron en varias ocasiones entre sí y con el gobierno regional para evitar su supresión y llegaron a un acuerdo que ha quedado plasmado en un convenio.

El documento, destinado a modificar la concesión 2717 a la empresa Puerto Bus que es la que regula el Plan Astrilla, está siendo aprobado ahora en los plenos municipales de los municipios afectados: Alovera, Quer y Villanueva de la Torre. “Gracias al convenio mantendremos la comunicación por autobús entre los tres municipios involucrados, Azuqueca y Guadalajara para permitir a los ciudadanos acudir a sus trabajos en trasporte público e igualmente para permitirles el acceso tanto a los diferentes servicios de la administración pública como a los servicios médicos que están en otras localidades. Además, la firma del convenio incentiva el uso de transporte colectivo como alternativa al uso del vehículo privado, mucho más contaminante en términos medioambientales”, afirmó Calvo en el Pleno. La revisión del Plan Astrilla que proponía la Junta dotaba a la antigua línea “Q” (Quer-Alovera-Guadalajara) con 45.000 euros, que debían financiar al 50% el gobierno regional y los Ayuntamientos implicados, los de Alovera y Quer, en este caso. El convenio, acordado con el consentimiento del gobierno regional, redefine una sola línea, la nueva “U”, con diez servicios diarios de lunes a viernes entre las tres localidades, Azuqueca y Guadalajara con el fin de conectar el Corredor del Henares guadalajareño con el tren y con Madrid.

El coste global del servicio de transporte que recoge el convenio se eleva hasta los 140.000 euros al año. La Junta seguiría aportando los mismos 22.500 euros, haciéndose cargo del resto los tres ayuntamientos implicados. Inicialmente, el Ayuntamiento de Quer tendrá que pagar un máximo de 3.733 euros de esos 140.000, puesto que el servicio de la nueva línea se irá reajustando en función de la demanda una vez que entre en funcionamiento. “Entendemos que el servicio de transporte es una responsabilidad de la Junta, que es la que tiene la competencia de velar porque haya comunicación entre los municipios que integran la región, pero al no serle posible por la situación de crisis económica, será el Ayuntamiento de Quer, de la mano con el resto de los Ayuntamientos implicados en la zona, quien asuma esta competencia en nuestro territorio”, termina Calvo.


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