Dirección: Hany Abu-Assad
Reparto: Ali Suliman, Maisa Abd Elhadi, Samer Bisharat, Omar Abu Amer, Kamel El Basha, Manal Awad
Título en V.O: Huda’s salon
Nacionalidad: Palestina
Año: 2021 Fecha de estreno: 29-07-2022
Duración: 91 min.
Género: Thriller
Color o en B/N: Color
Guión: Hany Abu-Assad
Música: Jeffrey van Rossum
Fotografía: Ehab Assal, Peter Flinckenberg
Distribuidora: Karma Films
Sinopsis:
Reem, una joven madre palestina casada con un hombre celoso, acude a la peluquería de su amiga Huda, en Belén y lo que debía ser una visita rutinaria se convierte en una desagradable experiencia cuando Reem empieza a desvanecerse en su silla. Huda le ha tendido una trampa. Con la ayuda de un cómplice le hacen posar en fotos comprometidas para chantajearla, y conseguir así que colabore con el servicio secreto israelí, traicionando así a su pueblo.
Crítica de Beatriz Martínez para EL PERIÓDICO DE ESPAÑA:
El conflicto árabe-israelí ha estado presente en buena parte de la filmografía del palestino Hany Abu-Assad. Si en Paradise Now nos sumergía en los dilemas éticos de la intifada a través del fanatismo y el terrorismo suicida, en su última película, La traición de Huda sigue escarbando en los claroscuros de este enfrentamiento a un lado y otro del muro de Cisjordania, y lo hace para hablar de las mujeres, de cómo siempre son el eslabón más débil dentro de una sociedad que las usa y oprime de forma sistemática.
Podríamos considerar La traición de Huda un filme de espionaje, pero en realidad se aleja totalmente de este género porque de lo que habla es del miedo de la mujer en un mundo de hombres que ejercen la violencia sobre ellas.
El director divide la narración en dos partes que se entrecruzan: el interrogatorio de un jefe de la resistencia palestina a Huda por haber colaborado con el Mossad reclutando a chicas para pasar información y la febril angustia de una joven madre, Reem, que había sido una de sus últimas víctimas. A través de ellas, el director quiere hablar del machismo de la sociedad, de la esclavitud de las mujeres tanto en sus casas como fuera de ellas, donde deben cargar con los estigmas de siempre unidos a los que lleva consigo una situación política y religiosa siempre explosiva.
Una película que funciona en su tesis y, sobre todo, en la exposición de la constante sensación de peligro y asedio que ahogará la existencia de Reem.
Tráiler: