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DESCONVOCADA la huelga en Renfe prevista para los días 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre

REDACCION | Miércoles 26 de octubre de 2022
Los sindicatos CC OO, UGT y el de maquinistas Semaf han desconvocado los tres días de huelga que tenían previsto celebrar en Renfe este mismo viernes así como el 7 y 11 de noviembre. Las organizaciones han alcanzado un principio de acuerdo con la operadora para incrementar las plantillas y desbloquear la negociación del convenio colectivo.

La decisión llega después de una reunión celebrada a lo largo de esta mañana a la que han acudido representantes de la Dirección del Grupo Renfe y del Comité de Huelga. Tras un proceso de negociación que ha durado algo más de dos horas, la reunión ha terminado en acuerdo, por lo que se ha procedido a desconvocar los paros previstos.

Según UGT, la operadora se ha comprometido a prorrogar los contratos temporales suscritos para atender la oferta de viajes gratuitos en los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, que se prevé ampliar en 2023. Además, ha manifestado su voluntad de mantener la calidad del servicio con una tasa de reposición máxima, para lo cual “se convocarían en los primeros meses de 2023 las correspondientes ofertas de empleo público para todos los colectivos”.

Tanto UGT como Semaf han asegurado en sendos comunicados que en las negociaciones del convenio colectivo tratarán de lograr el incremento salarial del 3,5% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, a lo que habrá de sumarle en enero de 2023 el porcentaje correspondiente a ese ejercicio, la regulación de la jornada a 35 horas semanales, una reducción en el ascenso a maquinista jefe de tren y la incorporación la figura del Maquinista Instructor en coordinación con los MMII para colaborar en los picos de formación y agilizar los movimientos de personal.

Según han comunicado fuentes del SEMAF, en la negociación se ha acordado adoptar medidas en el marco del convenio colectivo, como un incremento salarial del 3,5% para 2022, la regulación de la jornada laboral en el cómputo anual referenciada a 35h semanales o la negociación de la inclusión de la figura del Maquinista instructor. También se ha autorizado la contratación adicional de un número de plazas (no especificado) para el colectivo de conducción.

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