GUADALAJARA

Granada, favorita para ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial competirá con otras 10 candidaturas, incluida Guadalajara

REDACCION | Domingo 06 de noviembre de 2022

La batalla autonómica por hacerse con las nuevas sedes de organismos públicos llega a su fin.

Este lunes 7 de noviembre a las 23:59 horas finaliza el plazo para que los distintos gobiernos autonómicos remitan sus candidaturas al Ministerio de Política Territorial y poder albergar dos nuevos entes públicos: la Agencia Espacial Española y la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial.

Como era de esperar, casi ningún gobierno regional o local ha querido perder la posibilidad de acoger estos nuevos organismos en aras de llenar titulares a apenas unos meses de las elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, hay dos regiones que han desvelado sus proyectos a última hora, Canarias y la Comunidad Valenciana.

El gobierno insular llevaba meses tanteando la idea de su candidatura y finalmente ha decidido optar por Las Palmas de Gran Canaria para acoger la Agencia Espacial y Tenerife para la de Inteligencia Artificial, vinculando la primera con la presencia del Centro Espacial del INTA en Canarias, el estratopuerto de Fuerteventura o los proyectos de investigación de la Universidad de Las Palmas.

El último anuncio de última hora a llegado de la mano del gobierno valenciano. Ximo Puig ha esperado hasta la última semana para cerrar las candidaturas de Elche para el organismo del espacio y Alicante para la IA, ciudad que ya acoge un centro europeo de la red Ellis.

Los méritos de Granada para competir con Salamanca, Coruña, Barcelona o...Guadalajara.-

Granada, desde hace meses, trabaja en ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, entidad gubernamental de próxima creación y a la que opta una quincena de ciudades.

La candidatura granadina cuenta con el apoyo institucional y un sólido trabajo previo coordinado desde la Universidad de Granada. Esta labor se ha materializado en el informe de 300 páginas que será remitido al Gobierno y en el que se especifica que Granada cumple con todos los requisitos marcados en la Orden de 4 de octubre, la que recoge el informe elaborado por la comisión consultiva para determinar la futura sede.

Granada dispone de una buena red de empresas de Inteligencia y comunicación, buenas comunicaciones con cercanía de aeropuerto internacional y alta velocidad con la línea AVE. El alcalde de la capital. Francisco Cuenca, destaca "la generación de empleo que supondría para la zona conseguir ser la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial . En los dos primeros años se instalarían un centenar de funcionarios dedicados a esta actividad lo que situariía a Granada en el mapa internacional de las telecomunicaciones".

La Junta de Andalucía respalda a Granada como sede de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial. Desde la Junta señalan que Granada, se erige como una ubicación inmejorable dentro del panorama nacional para ser la sede de la citada agencia. Dicha designación constituiría un logro de alto prestigio para la ciudad de Granada y para Andalucía, potenciando el papel ya relevante la ciudad granadina como referente europeo de innovación digital en el ámbito de la IA, a la vez que supondría un efecto dinamizador de la economía local, provincial y del resto de la región.

Granada presenta una trayectoria de logros en el ámbito de la Inteligencia Artificial en los últimos años que la llevan a situarse como un referente nacional en la materia y que justificó que fuese elegida en 2019 como sede de la presentación del Plan Nacional de I+D+I de Inteligencia Artificial. En gran medida, el éxito se debe a la existencia de una comunidad activa en la ciudad, compuesta por diversidad de entidades públicas y privadas, con representación académica, empresarial e institucional, que conforman un ecosistema fuerte en el ámbito de la IA que trasciende al ámbito local.

En concreto, el acuerdo de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía alude a algunos de los hitos más destacables dentro de este ecosistema, como la labor de la Universidad de Granada (UGR), que con la Escuela de Ingeniería Informática se sitúa entre las cincuenta mejores facultades de informática del mundo o que es una de las universidades pioneras en la introducción de la inteligencia artificial en sus planes de estudios.

En el ámbito empresarial, Granada es la tercera provincia andaluza por empresas en el sector TIC (1,5%) por encima de la media andaluza y alberga iniciativas tecnológicas como OnTech Cluster Tecnológico, el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía, con más de 700 empresas, y el Centro de Empresas de las TIC de la UGR (CETIC-UGR), que acoge empresas consolidadas de base tecnológica del sector de las TIC.

Además, desde la ciudad granadina se ha impulsado la creación del Centro Innovación Digital Andaluz en Inteligencia Artificial y Robótica de Andalucía, AIRAndalusia, y se han llevado a cabo varias iniciativas en inteligencia artificial, como la creación del Centro de Excelencia AI Lab Granada, el ecosistema aiMPULSA y la Fundación AI Granada Research & Innovation.

Granada es también sede del Consorcio Fernando de los Ríos, motor de los Puntos Vuela Guadalinfo que persiguen la transformación digital de ciudadanía y empresas y que incluyen en su elenco de tecnologías las de la inteligencia artificial.

El ecosistema de innovación de Granada cuenta también con iniciativas que ya vienen apoyando proyectos en el campo de la inteligencia artificial, como Breaker UGR Emprendedora, la aceleradora AcexHealth, el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT-UGR) o la Incubadora de Alta Tecnología.

Gregorio García, Presidente de los Hosteleros granadinos resalta "el proyecto transformador que supone para la ciudad la Agencia, y su importancia para la hostelería"

Desde el mundo de la Cultura y de la Música, en la que destaca la capital granadina, también hay un apoyo unánime a la candidatura. Antonio Arias, de Lagartija Nick, explica "el contrapeso a lo que ya per se es Granada". La cantante lírica Mariola cantarero refleja "la vocación de acogida que tiene la ciudad y como ya ha atraído a muchos científicos e investigadores que dan a la ciudad el sitio que merece - Desde el Al-Ándalus refleja una manera de ver a vida". Uno de los artífices de la candidatura es Paco Herrera, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad de Granada. Herrera explica como la Inteligencia Artificial rodea el día a día.

Guadalajara TAMBIÉN se postula como sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial tras formalizarse la candidatura en el pleno.-

El Ayuntamiento de Guadalajara formalizará su candidatura para que parte del Edificio Arriaca Digital de la ciudad se convierta en la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, dentro de los planes del Gobierno de España para la descentralización de la Administración estatal.

El Pleno ha aprobado este jueves la formalización de esta candidatura, con el voto a favor de todos los grupos políticos a excepción de la abstención de Vox, en la que también participa de manera destacada tanto la Universidad de Alcalá de Henares, referencia nacional en materia de inteligencia artificial, como el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Durante la sesión plenaria, el alcalde de la ciudad, Alberto rojo, ha explicado que “el Ayuntamiento lleva semanas trabajando de manera intensa para presentar una candidatura solvente y seria, porque sabemos que cumplimos con todos lo requisitos, porque es bueno para el conjunto de la ciudad y especialmente para su casco histórico, y porque también somos una buena sede para la Agencia”, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

“Tenemos unas instalaciones idóneas que ofrecer, estamos perfectamente comunicados con aeropuerto y estación de AVE muy cerca, con esta sede contribuimos también al desarrollo de la provincia y vamos de la mano de grandes aliados como el CEEI y la Universidad de Alcalá, que cuenta con los mejores profesores y profesoras en esta materia”.

El Real Decreto.-

El Real Decreto establecía que la decisión sobre dónde se ubicarán estos organismos dependerá de una comisión consultiva, que se constituyó el 6 de abril. Según la información facilitada a través de un comunicado por el Ministerio de Política Territorial, este órgano asesorará al Gobierno en la determinación de las nuevas sedes de la Administración General del Estado, "sin incremento del gasto, porque trabajará con medios personales, técnicos y presupuestarios ya asignados a los distintos departamentos ministeriales que la integran".

La comisión está presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Junto a ella, el secretario de Estado de Política Territorial, Afredo González, que ejercerá de vicepresidente; la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvaréz, vocal permanente; y el director general de Cooperación Autonómica y Local, Fernando Galindo, que será secretario de la comisión recién creada.

Además, estarán en este ente Andrés Valverde, director adjunto del Gabinete de la Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Gemma del Rey, subsecretaria de Trabajo y Economía Social; y Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.-

España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA​, que establece la necesidad de que los Estados miembro cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.

En cuanto a las características del territorio candidato, se valorará positivamente que éste cuente con un ecosistema empresarial y universitario, tanto de formación como de investigación, relacionado con la Inteligencia Artificial. También se considera conveniente la existencia de sinergias con Estados punteros en Inteligencia Artificial o en la Supervisión de la misma.

Por otro lado, se tendrá en cuenta que las localidades, diputaciones o Comunidades autónomas presenten análisis proyectivos del impacto económico, social e industrial que tendría su selección para la futura Agencia, así como de las redes generadas entre sus tejidos de emprendimiento, innovación e investigación. Será conveniente que cuenten, además, con una masa crítica de empresas relacionadas con el ámbito de las TIC y, más concretamente, con el sector de la IA. Por último, las sedes candidatas podrán poner a disposición las infraestructuras y los equipamientos apropiados para albergar actividades relacionadas con las funciones propias de la Agencia.

Las sedes candidatas deben estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas. Asimismo, deberán responder al citado proceso de cohesión territorial, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y estimular su tejido social y empresarial.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión elaborará un dictamen, previa consulta al Ministerio de adscripción de la Agencia, analizando las posibles sedes y lo remitirá al Consejo de Ministros, que adoptará el acuerdo y se publicará en el BOE​ en el plazo máximo de tres meses desde el inicio del procedimiento.

Será el Consejo de Ministros el que decida.-

En cualquier caso, las administraciones que finalmente presenten sus candidaturas también pueden ofrecer adicionalmente compromisos de cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, este sábado 5 de noviembre, la Comisión consultiva presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un dictamen, analizando las posibles sedes.

Finalmente, será el Consejo de Ministros quien adopte el acuerdo definitivo sobre la ubicación de las sedes de estas nuevas agencias, que se publicará en el BOE en el plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.

Así las cosas, la sede de la futura Agencia de Inteligencia Artificial se decidirá entre Barcelona, La Coruña, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, Tenerife y Granada, siendo esta última la mejor situada en las quinielas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas