REDACCION | Lunes 07 de noviembre de 2022
El ingreso real de las familias en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó un 0,5% entre los meses de abril y junio, lo que implica un tercer trimestre consecutivo de caída que está directamente relacionado con la espiral inflacionista que influye en el poder adquisitivo. El descenso en ese indicador, que mide el ingreso disponible de los hogares una vez que se han descontado los impuestos y cotizaciones y se han sumado las ayudas sociales, tiene que ver con la bajada en la mayoría de los países miembros de los que hay datos disponibles, ha indicado la OCDE.
En el segundo trimestre España ha tenido una de los MAYORES DESCENSOS entre los menos de 20 países de los que se registran estadísticas actualizadas. Con una caída del 1,1%. Más pronunciada incluso ha sido la de Francia, del 1,2% e igual la de Reino Unido, del 1,1%. En Estados Unidos la caída ha sido del 0,4%, mientras que en Italia no ha habido ninguna variación. Entre los grandes, Alemania se ha desmarcado de la tendencia general bajista con un incremento del 0,4%, y eso pese a que su producto interior bruto por habitante ha disminuido un 0,5% en el segundo trimestre.
En España, como en la OCDE, se han sucedido tres trimestres consecutivos de REDUCCIÓN DE LOS INGRESOS REALES hasta mediados de año.
En el Reino Unido se han registrado cuatro y en Estados Unidos cinco. No obstante, España es el país de la OCDE -dentro de los que ofrecen cifras- en el que la renta real disponible ha tenido una peor evolución desde el comienzo de la serie en el primer trimestre de 2007, antes de que estallara la crisis financiera.
Noticias relacionadas