Reclaman al Gobierno socialista de España “que cumpla con el proyecto de ejecución y que piense en el daño que está causando a todos los municipios de la zona y a sus habitantes”
REDACCION | Lunes 14 de noviembre de 2022
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Alfonso Esteban, ha adelantado que el Grupo Popular ha presentado una moción relacionada con el corte tráfico en el viaducto de Entrepeñas de la carretera N-204. Esteban ha explicado que esta propuesta insta al Gobierno de España “a la reapertura inmediata del tráfico de vehículos en el viaducto, tal y como contemplaba el Plan de Actuaciones de proyecto de ejecución de estas obras”.
En segundo lugar, piden que la Diputación Provincial estudie una posible aportación económica en concepto de compensación “por los prejuicios que supone el cierre de la carretera, destinada a empresas, trabajadores, ayuntamientos y resto de usuarios de la zona”.
El portavoz del Grupo Popular ha recordado que el pasado 8 de septiembre se autorizó el corte de esta vía, y se anunció que desde el día 12 de septiembre hasta el 22 de diciembre estaría cerrada. Esta decisión, ha apuntado, “no se trasladó en ningún momento a los alcaldes y municipios afectados”.
Igualmente, ha explicado que el plan de actuación y el proyecto de ejecución de esta obra contemplaba hacer compatible la obra con la apertura al tráfico de uno de los dos carriles “para no causar trastorno ni a la población, ni al turismo ni a los negocios de aquella zona”.
A día de hoy, y pese a las protestas de los alcaldes, el tráfico sigue cortado, pese a que la Subdelegación de Gobierno anunciara la semana pasada que se reabriría “pero omitía” lo más importante, y es que, ese anuncio se produjo “después de una reunión con alcaldes de la zona en el que les transmitieron que se reabriría unos días pero que se volvería a cerrar”.
Además, es importante porque la N-204 forma parte de la ruta de evacuación en el marco del Plan de Emergencia Nuclear de la Central Nuclear de Trillo, “por lo que este cierre pone en peligro la evacuación de los ciudadanos ante una posible emergencia”.
Esteban ha señalado que “los alcaldes están muy molestos” con estas decisiones, muy preocupados por los vecinos porque este cierre al tráfico afecta de manera muy negativa tanto a los vecinos de la zona, como al transporte sanitario, como a la ruta de transporte ordinario que une la zona con la ciudad de Guadalajara, trayecto que dura dos horas, así como a los alumnos del CRA Santa Lucía porque tienen que dar una vuelta enorme para llegar a sus clase y luego el regreso.
Por todo lo anteriormente expuesto, Esteban ha reclamado al Gobierno socialista de España “que cumpla con el proyecto de ejecución y que piense en el daño que está causando a todos los municipios de la zona y a sus habitantes”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas