REDACCION | Lunes 19 de diciembre de 2022
El impacto de la derogación del delito de sedición se consolida en las tendencias electorales de la semana en la que se ha tramitado y votado de manera exprés la reforma del Código Penal que incluye esta modificación, además de la rebaja de la malversación (dentro del pacto de Moncloa con ERC), y el cambio en la ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para modificar las reglas de elección del Tribunal Constitucional (TC).
Así, el PP arranca el año en una posición de ventaja, con una horquilla de 141-143 escaños a su favor, y en condiciones de sumar la mayoría absoluta con Vox, al que la encuesta sitúa entre los 42-44 escaños. La mayoría del Congreso está en los 176 escaños, y el bloque del centroderecha alcanza los 183-187 diputados. El PP crece en más de tres millones de votos con respecto a las últimas elecciones generales, una suma que se sostiene en la desaparición de Ciudadanos del escenario nacional y en el voto que la candidatura de Alberto Núñez Feijóo sigue recogiendo de la bolsa que se fue al PSOE en noviembre de 2019, según la encuesta de NC Report realizada entre el 13 y el 17 de diciembre.
El PP sube más de 50 diputados, mientras que el partido del gobierno pierde un millón de votos y entre 26 y 28 diputados.
Hoy Pedro Sánchez solo conseguiría entre 92 y 94 diputados, que, sumados a los 25-27 que el sondeo atribuye a Unidas Podemos, llegarían a los 117-121 diputados.
La primera evaluación demoscópica del impacto del anuncio del presidente del Gobierno de la reforma de la sedición para abaratar las penas en una entrevista en La Sexta, realizada entre el 8 y el 12 de noviembre, ya elevó la horquilla del PP a los 143-145 diputados, frente a los 90-92 del PSOE. En la comparativa con la encuesta de octubre, el PSOE se dejaba otro escaño, que era justo lo que crecía el principal partido de la oposición.
La suma del bloque del centroderecha crece con respecto a la que recogió el sondeo que midió a mediados de noviembre ese primer impacto de la derogación de la sedición, pero con el paso de las semanas este debate sobre la reforma del Código Penal está beneficiando más a Vox que al PP. El partido de Santiago Abascal crece en este último mes tres escaños, hasta situarse en los 42-44. Aun así, Vox pierde 477.864 votos, y entre 8 y 10 diputados con respecto a las últimas elecciones generales.
Unidas Podemos se queda en 25-27, con 716.826 votos menos que en 2019, y también entre 8 y 10 diputados menos. Los morados se mantienen estables con respecto a la tendencia de los últimos meses, sin que sientan desgaste alguno por la polémica sobre las últimas cesiones de Moncloa A ERC en la negociación presupuestaria, ni tampoco como consecuencia de la crisis institucional y los duros ataques que desde el bloque del Gobierno se están lanzando contra la judicatura. De hecho, el sondeo de noviembre ya mostraba que Vox y Unidas Podemos ganaban un escaño alentados por la irrupción de nuevo en escena del tema catalán y de la negociación socialista con el independentismo.
Noticias relacionadas