OPINIÓN

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Tribuna Abierta

Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde que la Ley de Modernización del Gobierno Local incluyera la participación ciudadana como un mecanismo efectivo de dirección política, la Concejalía de Participación Ciudadana de Guadalajara realiza esta labor a través de diferentes medios y está en un proceso de cambio e impulso de la misma para tratar de acercarla a un mayor número de ciudadanos, que todavía desconocen los servicios que se les brinda. SIGUE

En el departamento de Participación Ciudadana se mantiene el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas, lo que nos permite conocer el estado del asociacionismo en nuestro municipio y su evolución y proyectos a lo largo del tiempo. De muchas de estas asociaciones salen los vocales de los Consejos de Barrio y del Consejo Sectorial y de Accesibilidad, una herramienta fundamental para expresar la problemática de los diferentes barrios a través de sus representantes y en el que, tal y como establece el Reglamento de Participación Ciudadana, deben responder a un amplio abanico de sectores como son las asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, de mayores, escolares, juveniles, de mujeres, y de los centros de salud …en aras de una mayor pluralidad de opiniones y diversidad de lenguajes. Todas las inquietudes de los vecinos son trasladadas a las concejalías responsables con el fin de dar una respuesta a los mismos a la mayor brevedad posible.

Los ciudadanos pueden comunicarse con el Ayuntamiento a través del Buzón Municipal, que también se gestiona desde este departamento, y donde gracias a las nuevas tecnologías y desde su casa, accediendo a la página web del Ayuntamiento www.guadalajara.es, puedan plantear sus quejas o reclamaciones, sus sugerencias de mejora o cualquier de tipo de aviso o comunicación que nos quieran hacer llegar, y que nos parece una herramienta básica para estar en contacto directo con la ciudadanía.

La situación actual nos obliga a contar con una gran dosis de creatividad para acercarnos al ciudadano, pero sin olvidar las herramientas tradicionales que faciliten el acceso a aquellos vecinos que no cuenten con las nuevas tecnologías, tanto para el traslado de la información como para la recogida de propuestas y devolución de los resultados. Por ello, se va a poner a su disposición Buzones de Atención al Ciudadano en los distintos centros sociales del municipio. A través de este canal de participación, todo aquel que lo desee podrá formular por escrito sus avisos sobre servicios o materias de competencia municipal.

La aportación de todos es esencial y con esta iniciativa el Ayuntamiento quiere potenciar la participación de los vecinos de forma individual o colectiva, a demás de lograr una comunicación eficaz entre la administración y la ciudadanía y así conocer las demandas de los vecinos y buscar conjuntamente soluciones.

La Concejalía de Participación Ciudadana también se encarga de la concesión de subvenciones a las asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas en el municipio de Guadalajara. A esta convocatoria pueden acogerse asociaciones de vecinos, mayores, mujeres, socio-sanitarias y las denominadas de acción social, a través de las cuales se presta ayuda a los sectores más desfavorecidos.

Con todas estas iniciativas, es nuestro deseo que la Participación Ciudadana en Guadalajara aproxime la gestión municipal a los vecinos procurando de este modo mejorar nuestra eficacia.

Carmen Heredia
Concejala de Familia, Mayores, Mujer e Igualdad, Consumo, Sanidad y Participación Ciudadana

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