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La Universidad de Alcalá crea un proyecto de enriquecimiento educativo para alumnado de primaria con altas capacidades

EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

REDACCION | Domingo 19 de febrero de 2023

La Universidad de Alcalá ha firmado un convenio con la red de colegios agustinos para motivar al alumnado con altas capacidades aplicando la metodología de educación STEM, siglas que corresponden a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés. Germán Ros, es el director del Grupo de Investigación Investiga, Construye, Crea de la Universidad de Alcalá que ha elaborado la metodología.

El colegio Sagrado Corazón de Guadalajara se puso en contacto con la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá porque 'quería dar una mejor respuesta a este grupo de estudiantes y contactó con nosotros para realizar una labor de asesoramiento y desarrollo del programa. Así, el año pasado se trabajó en el documento que establecía las bases del programa y este curso académico se ha comenzado el mismo' explica Germán Ros. Para ello, se ha establecido un contrato tipo art.83 entre los Agustinos Recoletos, orden a la que pertenece el Colegio Sagrado Corazón de Guadalajara y la Universidad de Alcalá.

Como explica Germán, 'ahora mismo trabajamos con 38 alumnos y alumnas divididos en dos grupos, uno de 6-8 años y otro de 9 a 11. En el Programa participamos varios profesores de la UAH del grupo Investiga, Construye, Crea, en concreto, Amelia Calonge, Iñigo Rodríguez, Arantxa Fraile, Julio Pastor y yo mismo, y también otros docentes de dentro y fuera de la UAH, varios de ellos de Educación Primaria y Secundaria con gran experiencia en las altas capacidades. Desde la UAH, por tanto, hemos participado en la propia concepción del programa, su diseño y ahora su implementación impartiendo clases en el mismo'.

El alumnado está compuesto por estudiantes superdotados (destacan en todas las áreas). por alumnos con talento (destacan en áreas concretas) y otros que sobresalen por su alta implicación y los objetivos de este convenio son dar una respuesta mejor a este alumnado con un programa que aborda temáticas nuevas para ellos, diversas y motivadoras con un enfoque STEM, ya que se trabajan aspectos de ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería y se busca un enfoque integrado de todas ellas. Con esto se pretende un aprendizaje más integrado, el fomento de la creatividad desde múltiples perspectivas y el fomento de actitudes positivas hacia todas las disciplinas que les genere mayor motivación e interés hacia ellas.

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