GUADALAJARA

Una rotonda ordenará el tráfico en la intersección de las Avenidas María Moliner y Asteroide Yebes en Valdeluz

Evitará los cruces indebidos en los retornos a la calle Roble, ofrecerá soluciones en los stop y giros a la izquierda y regulará el aumento de tráfico que registrará esta zona con la apertura al público del nuevo supermercado

REDACCION | Viernes 24 de febrero de 2023
Para evitar los cruces indebidos en los retornos a la calle Roble desde la Avenida Asteroide Yebes por las líneas continuas que dividen los carriles de esta vía y ofrecer soluciones en los stop y giros a la izquierda. Y regular el aumento del tráfico rodado que tendrá esta zona coincidiendo con la finalización de las obras de construcción del centro comercial y la apertura al público del supermercado, que se ubicará en este sector. Son los objetivos de la rotonda que se construye en la intersección de la Avenida María Moliner con la Avenida Asteroide Yebes, en el núcleo urbano de Valdeluz, cuyos trabajos han dado comienzo esta semana y tienen una duración de nueve meses. A petición del Ayuntamiento de Yebes, el proyecto ha sido incluido en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Guadalajara, que asume los gastos de financiación, y contempla la construcción de una rotonda circular de cuatro ramales y cuatro metros de diámetro de giro en este cruce.

Las obras consisten en el corte y demolición del firme existente en la zona para el emplazamiento de los bordillos, tanto de la rotonda como las medianas, que se alargarán hasta los cuatro pasos de peatones que hay en esta zona. A continuación, se realizarán las excavaciones necesarias para ubicar la rotonda y parterres de la mediana, así como las conducciones para el alumbrado público y las tuberías de riego. Y se acometerá el fresado que eliminará deflexiones y corregirá el bombeo de la calzada, antes de proceder al riego de imprimación, extendido y compactado del aglomerado asfáltico. Por último, se procederá al repintado de los pasos de peatones y marcas viales, y se actualizará la señalización vertical de acuerdo con las características de las vías afectadas y esta intersección. El plazo de ejecución de las obras se ha estimado en nueve meses, aunque la concejalía de Urbanismo confía en que se reduzca de forma ostensible gracias a la climatología favorable.

'Esta rotonda ordenará el tráfico en este punto, reforzará la seguridad vial de peatones y conductores y, de paso, contribuirá a regular la circulación que, con la apertura del supermercado, aumentará de forma considerable', avanza Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo. Se trata de una rotonda de similares características a la que el Ayuntamiento de Yebes construyó en la confluencia de la Avenida del Parque con la calle Encina. Es decir, una construcción vial que ha sido diseñada para facilitar el flujo de tráfico en la intersección de las dos avenidas que confluyen en este punto y, de esa manera, reducir el riesgo de accidentes. Y que mejora el diseño urbanístico y paisajístico en este punto, en cuyas proximidades se ubica el pasillo de ocio juvenil que forman el circuito de pump track, la pista de parkour, los elementos del Street Workout o parque de calistenia, la tirolina y el rocódromo, que se estrenará en los próximos días. Desde la concejalía de Urbanismo se pide comprensión a los vecinos por las molestias que durante los próximos meses ocasionarán estos trabajos, cuyo presupuesto asciende a 77.300 €.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas