Foto : EDUARDO BONILLA
Las temperaturas estarán este martes en Atienza entre -6°C y 4°C, el cielo estará muy nuboso, el viento será moderado con una velocidad de 25 km/h y de dirección noroeste
La temperatura mínima será este martes en Guadalajara de -4°C y la máxima podría alcanzar los 8°C. El cielo estará despejado con alguna nube alta, el viento será flojo con una velocidad de 18km/h y de dirección noroeste
REDACCION | Martes 28 de febrero de 2023
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este martes en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en los sistemas Central e Ibérico.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en descenso ligero en la mitad occidental, y las máximas irán en ascenso que puede ser notable en puntos del tercio oriental.
Habrá heladas generalizadas, localmente fuertes en las sierras del nordeste. El viento soplará de componente norte, en general flojo, algo más intenso en el tercio oriental durante las horas centrales.
Los termómetros oscilarán entre -3 y 9ºC en Albacete, entre -4 y 10ºC en Ciudad Real, -3 y 7ºC en Cuenca, entre -4 y 8ºC en Guadalajara y entre -2 y 10ºC en Toledo.
La AEMET ha señalado que por ahora, los días más fríos del invierno han sido el 23 y 24 de enero. El pico del actual episodio frío se producirá el lunes 27 y martes 28.
En este sentido, la AEMET ha apuntado que, si las predicciones se cumplen, la temperatura media en el conjunto de España será ligeramente inferior a la de aquellos días de enero.
Diciembre de 2022 fue extremadamente cálido. Los dos primeros meses de 2023 han sido más irregulares, pero en conjunto sus temperaturas han estado en torno al promedio normal o ligeramente por debajo.
La borrasca Juliette ha entrado en España pisando fuerte. Esta masa de aire polar ha dejado temperaturas gélidas en prácticamente todo el país y ha cubierto de blanco zonas tan inusuales a sufrir este fenómeno meteorológico como Barcelona, Mallorca o San Sebastián. Castellón, además, ha sufrido una sensación térmica de -15ºC.
A pesar del gélido clima que está causando Juliette, Meteored asegura que no durará mucho, aunque nos acompañará unos cuantos días más esta semana.
De cara a este martes, el temporal continuará con Juliette muy presente. Todas las comunidades autónomas excepto Extremadura y Canarias tendrán avisos por riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o incluso extremo (rojo) por frío, nevadas, oleaje o vientos fuertes, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Baleares y Cataluña serán, de nuevo, las comunidades autónomas más afectadas y, de hecho, la primera tendrá riesgo extremo por nevadas que pueden llegar a acumular más de 40 centímetros de nieve en el archipiélago a partir de 400 metros durante toda la jornada.
Además, sumarán de 2 a 7 centímetros de nieve en Asturias, Cantabria, Burgos, La Rioja, Navarra, País Vasco, Gerona, Barcelona, Tarragona, por lo que la Aemet ha activado el aviso amarillo en esas zonas.
En cuanto al frío, será el fenómeno más extenso, ya que se esperan temperaturas mínimas de hasta -10ºC en Ávila, Segovia y Soria, que tendrán aviso naranja, mientras que tendrán aviso amarillo, por mínimas de entre -1 a -8ºC en Orense, el resto de provincias de Castilla y León menos Burgos, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Toledo, Gerona, Lérida, Valencia, Alicante, Murcia, Córdoba, Granada, Almería y Jaén.
En cuanto a los fenómenos costeros, tendrán aviso naranja las costas de Baleares, Gerona y Tarragona, y amarillo Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante y La Coruña.
El riesgo importante por viento afectará a Mallorca y Menorca, donde podrá alcanzar rachas de 90 kilómetros por hora; y el aviso será de color amarillo para Gerona, Tarragona, Zaragoza y Castellón. Mallorca, por su parte, también tendrá aviso amarillo por precipitaciones.
Miércoles: Juliette se irá pero el frío permanecerá
De cara al miércoles, el clima continuará siendo gélido, y aunque Juliette se marchará hacia Cerdeña, el frío no cesará. De acuerdo con las previsiones de Meteored, Juliette dejará paso a un pequeño embolsamiento de aire frío sobre el norte peninsular que se irá desplazando hacia el Mediterráneo, dejando algunos chubascos, aunque esta vez las cotas de nieve serán más altas, situándose entre 500 y 800 metros.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas