REDACCION | Martes 28 de marzo de 2023
La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA) ha sido distinguida por su trabajo en la lucha frente a la despoblación y la defensa de nuestros pueblos para el mantenimiento de la vida rural.
Este reconocimiento, concedido por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), fue entregado en el acto celebrado en Puy du Fou (Toledo), en el que se conmemoró el 25 aniversario de la Red y se analizó el papel de Leader en la próxima programación 2023-2027.
Emprendedores y asociaciones de la comarca de FADETA, junto a miembros de la junta directiva y del equipo técnico, asistieron a este evento en el que se dieron cita unas 2.000 personas del medio rural de toda Castilla-La Mancha para “demostrar el enorme potencial del medio rural, la fuerza de los hombres y mujeres que viven y trabajan en él y el músculo de Leader”.
Así lo ha indicado el presidente de FADETA, Jesús Ortega, quien recibió el galardón de manos del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Ortega ha resaltado que “este reconocimiento es un premio para todas las personas que integran el Grupo de Acción Local FADETA y para todo el territorio en general, porque en esta comarca todos vamos de la mano para plantarle cara a la despoblación, para explorar nuevas oportunidades de desarrollo y para sacar adelante proyectos que reviertan en beneficio de nuestros pueblos y de las personas que viven y trabajan en ellos”.
Como ya hizo en el acto al intervenir como presidente de RECAMDER, Jesús Ortega ha reconocido especialmente la labor de los emprendedores y emprendedoras de la comarca, “que son quienes realmente mantienen vivos nuestros pueblos, crean empleo y oportunidades, generan riqueza y fijan población, porque si hay bares, panaderías, industria y servicios en el medio rural es gracias a ellos”. Por todo esto, les ha dado las gracias por “apostar por el medio rural y por confiar plenamente en lo rural”.
Ortega ha señalado que “el medio rural está viviendo un momento histórico y tiene por delante un futuro muy prometedor” y ha animado a todos y todas “a seguir trabajando para aprovechar esta oportunidad histórica y alcanzar cotas de desarrollo que eran inimaginables hace unas décadas, cuando sólo los Grupos de Acción Local levantaban la voz para concienciar sobre la realidad del medio rural y las necesidades de sus habitantes”.
“Hoy, esa realidad ha cambiado, el medio rural está de moda y tenemos que aprovechar ese tirón”, ha concluido el presidente de FADETA.
En el acto, también se proyectó un vídeo en el que se pudieron ver imágenes del territorio con especial protagonismo del agua, rostros de personas del equipo de FADETA y de emprendedores que se han beneficiado de las ayudas Leader, y ejemplos de una gran variedad de proyectos hechos realidad, que demuestran el enorme abanico de oportunidades que existen en el medio rural.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas