Día 10 de abril. 20:00H. Multicines Guadalajara
Dirección: Fernando Franco Reparto: Valeria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez
Título en V.O: La consagración de la primavera
Nacionalidad: España
Año: 2022
Fecha de estreno: 30-09-2022
Duración: 110 min.
Género: comedia/drama
Color o en B/N: Color
Guión: Fernando Franco, Bego Aróstegui
Música: Maite Arroitajauregi, Beatriz Vaca
Fotografía: Santiago Racaj
Distribuidora: La Aventura Audiovisual
Sinopsis:
Laura (Valeria Sorolla) acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.
Crítica de Javier Ocaña para CINEMANÍA:
Una estudiante de primero de Químicas, residente en un colegio mayor de monjas, procedente de una familia de clase media católica española, masturba a un joven con una parálisis cerebral, a cambio de dinero y en su casa. Suena sórdido, provocador, malsano. No lo es en absoluto. Es una de las secuencias climáticas de La consagración de la primavera, tercera película de Fernando Franco tras las excelentes La herida (2013) y Morir (2017).
La relación entre ambos jóvenes, y también el acto en sí, están expuestos con delicadeza, mesura, credibilidad, ternura y, por qué no, también emoción. Se ha llegado hasta ahí a través de un guión en el que cada situación parte de una categórica cotidianidad para acabar abordando un proceso natural, el de madurez de una chica tímida, sola y perdida, de la forma más extraña y original, con una rigurosa puesta en escena.
Jugando con el título, como hace Franco en su historia, inspirado por el ballet clásico de Ígor Stravinski, la adolescente consagra su proceso de desfloración (o pérdida de la virginidad) del modo más valiente e insólito del cine reciente. Horrendos jerséis marrones en la era de Tinder, Instagram y el MDMA. Torrijas, apuntes prestados, “la bachata me deprime” y “mejor te la chupo”. Son los fascinantes contrastes de una película en la que los noveles en cine Valèria Sorolla y Telmo Irureta conmueven con sus trabajos interpretativos a tumba abierta.
Tráiler: