Se le acusa de recibir 35 millones en sobornos de Odebrecht
REDACCION | Sábado 22 de abril de 2023
El expresidente de Perú Alejandro Toledo se entregó este viernes a un tribunal de San José (California, Estados Unidos) para ser extraditado a su país, donde se enfrenta a un caso de corrupción. Toledo, de 77 años, fue jefe de Estado en Perú entre 2001 y 2006 y está acusado de haber recibido decenas de millones de dólares del grupo de construcción brasileño Oderbrecht, en el marco de un vasto escándalo sobre adjudicación de obras públicas.
La cuenta atrás de su extradición a Perú se aceleró después de que el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California de Estados Unidos, ordenara que se pusiera a disposición de las autoridades este mismo viernes.
El ministro de Justicia peruano, José Tello dijo que el Gobierno provisional de Dina Boluarte recordó que el exmandatario puede ser puesto a disposición de las autoridades peruanas apenas sea detenido, por lo que su llegada a Perú se puede producir "en el más breve plazo". Eso, añadió, puede suceder en "una cuestión de días". Detalló al respecto que un equipo de la Oficina de Cooperación Internacional, apoyado por la Interpol y la cancillería, tiene que viajar a California para recibir a Toledo y llevarlo a Perú, donde será recluido, muy probablemente, en el penal de Barbadillo, donde se encuentran Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
El fiscal especializado en delitos de lavado de dinero, Rafael Vela fue más cauto respecto al día en que el expresidente se subirá a un avión con destino a Perú. Estimó que los tiempos de la extradición dependerán de "la burocracia" norteamericana. "No me maten en la cárcel", pidió, en tanto, Toledo. También solicitó que le devuelvan el millón de dólares de su fianza tras entregarse a las autoridades.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas