REDACCION | Jueves 01 de junio de 2023
El salón de actos del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido el escenario del acto con el que se ha celebrado el final de la formación universitaria de un grupo de 33 alumnos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá.
El director médico del Área Integrada de Guadalajara, Manuel Laredo, ha felicitado a este alumnado que ahora afronta la preparación de su examen MIR y ha expresado el deseo de que "elijáis este hospital y este área como centro formativo para vuestra especialidad", ha informado la Junta en nota de prensa.
Un área, ha destacado, con gran vocación y calidad docente y para la que se abren grandes posibilidades con la puesta en marcha de la ampliación del hospital, la futura remodelación del edificio antiguo y también un creciente volumen de pacientes, que "para vuestra formación es muy importante".
El doctor Laredo ha concluido recordando el papel que desempeñan los profesionales de la sanidad para "ayudar a los pacientes que llegan a un medio al que no están acostumbrados y en una situación de enfermedad y podemos ayudarles dándoles seguridad y calidad de vida".
El vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH, el doctor Gabriel de Arriba, ha resaltado el gran nivel de los alumnos y alumnas que se han formado en los últimos años en Guadalajara y ha enfatizado los tres compromisos que deben suscribir, "el compromiso asistencial claro de ser los mejores médicos en vuestras especialidades, el compromiso con la docencia y la obligación moral de investigar, sea desde un laboratorio o desde un centro sanitario viendo pacientes".
El doctor José Luis Izquierdo, vicedecano adjunto del Hospital, ha señalado que si bien este alumnado pertenece a una generación caracterizada por la revolución tecnológica, nunca deben olvidar el componente humano porque "es lo único que nunca se podrá sustituir con tecnología o con Inteligencia Artificial" y ha insistido en la importancia de tratar a las personas desde la empatía, el respeto y el cuidado.
Asimismo, se ha referido a los duros momentos a los que se enfrentaron debido a la crisis sanitaria. "Ha sido un aprendizaje", ha señalado, que les ayudará a la hora de afrontar futuras dificultades y nuevas crisis que puedan acontecer, como ha sido la crisis por la Covid-19 o en su momento la crisis por el síndrome del aceite tóxico (colza) y la pandemia por VIH.
Durante el acto ha tomado la palabra Óscar García representando al alumnado y también los doctores Alfonso Ortigado, Alfredo Espinosa y Farah Al Shwely en representación de los tutores de las especialidades de Pediatría, Medicina Interna y Cirugía General.
En nombre de los profesionales vinculados a la Universidad, María Jesús Cancelo ha destacado la importancia de la docencia para el área sanitaria "porque con vuestras preguntas hacéis que el personal esté siempre atento y actualizado para poder formaros adecuadamente".
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas