REDACCION | Sábado 01 de julio de 2023
Según el sondeo de GAD3 para NIUS, los votantes de Vox aprueban abrumadoramente esos pactos y entre los del PP el rechazo se sitúa en un 17% frente a una aprobación que se mueve entre un 66% y un 71%, según se pregunte por el Gobierno de España o por la Comunidad de Valencia.
Donde sí genera un rechazo rotundo, superior al 90%, es entre los votantes del PSOE y Sumar.
Valoración ante un pacto PP-Vox para el Gobierno de España
¿Y si el pacto entre PP y Vox fuera necesario para gobernar España?, pregunta la encuesta de GAD3. En este caso, aumentan tanto el apoyo en la derecha como el rechazo en la izquierda si se compara con el escenario de la Comunidad Valenciana. El respaldo es algo mayor entre los votantes del PP (de un 71%, cinco puntos más que en el caso de Valencia) y los de Vox (94%, tres puntos más). Y también el rechazo es mayor entre los votantes de la izquierda. Absoluto en el caso de Sumar, un 99% en contra, y altísimo también en el caso de los votantes socialistas (92% en contra).
Los votantes del PP rechazan la postura inicial de Guardiola
Estos datos muestran una fuerte polarización, una suerte de espejos invertidos que aparecen cada vez que se toca el asunto. Así un 51% de los votantes del PP (y un 78% de Vox) valora negativamente las críticas de la líder popular extrema María Guardiola a Vox –cuando dijo que nunca tendría en su gobierno consejeros de un partido que no reconoce la violencia machista-, mientras que un 49% de los votantes socialistas y un 73% de Sumar aplaude aquellas palabras de Guardiola.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas