El órgano dice que las declaraciones del presidente «vulneraron el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar en periodo electoral»
REDACCION | Miércoles 12 de julio de 2023
La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto expediente sancionador al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus críticas al Partido Popular y Vox en una rueda de prensa ofrecida desde la sede oficial de Representación Permanente de la Unión Europea (REPER), después de participar en el último Consejo Europeo los días 29 y 30 de junio.
La denuncia fue interpuesta por el Partido Popular. En la resolución que se ha conocido este miércoles por la tarde, la Junta Electoral señala que las declaraciones del presidente contra PP y Vox realizadas a finales de junio desde Bruselas «vulneraron el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el periodo electoral».
La JEC no lo apercibe, sino que le expedienta directamente porque Sánchez ya tiene OTRA sanción del órgano por «vulnerar la neutralidad institucional» en 2019, durante la campaña electoral y también en su condición de presidente del Gobierno.
Preguntado por los pactos entre PP y Vox, Sánchez respondió desde Bruselas a finales de junio de la siguiente forma: «Vamos a una -digamos- jornada electoral y a una conformación del gobierno pues... o de un gobierno de coalición ultraderechista entre el Partido Popular y Vox, o un gobierno de corte progresista entre el partido Sumar y el Partido Socialista Obrero Español».
En esa misma respuesta, Sánchez añade: «Uno, allí donde puedan gobernar porque den los números, el Partido Popular y Vox gobernarán. Dos, a la vista del acuerdo de gobierno entre estas dos formaciones políticas, también sabemos que allí donde gobiernen en coalición... Pues ese territorio va a retroceder desgraciadamente; en consecuencia, España va a retroceder».
En otra contestación a la Prensa, el presidente insiste en sus ataques: «Lo que estamos viendo en Extremadura, en Valencia, en muchos ayuntamientos y en otras tantas comunidades autónomas, donde de una manera u otra el Partido Popular está gobernando con la ultraderecha y pactando con ella es un recorte obsceno de los derechos a cambios de votos».
La JEC expresa que «las manifestaciones de referencia vulneraron presuntamente la prohibición que dimana del artículo 50.2 de la LOREG, al ser efectuadas en el curso de una rueda de prensa celebrada el 30 de junio de 2023 (...)». Y por ello «se resuelve la incoación de expediente sancionador al Presidente del Gobierno, Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón».
Ya le sancionaron en 2019
En la resolución también se recuerda que el Tribunal Supremo (TS) confirmó la sanción de 2019 en una sentencia en el año 2021, donde se señaló que «la neutralidad política en periodo electoral en los espacios públicos constituye un axioma esencial de nuestro ordenamiento jurídico».
Por lo que la Junta Electoral señala que «el conocimiento de esta regla tan elemental debe presumirse en una magistratura tan relevante como es la del presidente del Gobierno, máxime después de la notificación personal que se le hizo de esta sentencia en la que se confirmaba una sanción que le había sido impuesta en la condición de presidente del gobierno que ya entonces ostentaba».
Esta misma tarde, en la Cumbre de la OTAN, en Vilna, Sánchez no mencionó al PP, pero volvió a criticar sus pactos con el partido de Santiago Abascal. «Y el blanqueamiento a un partido, en mi opinión machista, como es Vox», dijo el presidente del gobierno, según informa Esteban Villarejo.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas