REDACCION | Viernes 14 de julio de 2023
En una sola frase durante el debate a 7 de este jueves en RTVE, el portavoz en el Congreso de los Diputados de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, desmontó el origen del sanchismo y cómo se gestó la coalición Frankenstein que le mantuvo en La Moncloa tras la doble cita electoral del año 2019.
Sánchez necesitó entonces del apoyo de los diputados separatistas de ERC y de los proetarras de EH Bildu, en forma de abstención, para garantizarse la mayoría parlamentaria que le permitió lograr su primera y única presidencia salida de las urnas, y ahora, Rufián, ha verbalizado ante Patxi López cuál fue el precio exacto de aquel apoyo: el indulto a los nueve golpistas catalanes encarcelados por el 1-O.
Explicitó de esta forma Gabriel Rufián cuál fue el precio que puso su formación, Esquerra Republicana, a su apoyo en forma de abstención para posibilitar la investidura exitosa de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: sacar de la cárcel a los nueve condenados por el golpe del 1-O. Nada que ver con «la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española», las palabras con las que Pedro Sánchez justificó los nueve indultos concedidos a los golpistas. Rufián subrayó ante Patxi López que esa decisión no respondió más que al interés personal de Pedro Sánchez por asegurarse una investidura exitosa en el Congreso.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas