Las encuestas de Twitter son una de las herramientas más potentes que ofrece actualmente esta Red social, tanto para poder interactuar de forma más activa con nuestro público o seguidores, como para aumentar la participación y el compromiso.
Aunque contemos con una gran cantidad de seguidores, lo cierto es que fomentar la participación en redes sociales puede ser complicado en ocasiones. Sin embargo, abrir una nueva encuesta en Twitter puede ser la herramienta perfecta para conseguirlo, ya que estas encuestas son fáciles de crear y divertidas de responder.
Además, las encuestas de Twitter cumplen un papel importante de cara al marketing estratégico, ya que nos servirán para obtener una información detallada sobre lo que piensa nuestra audiencia, e incluso pueden servir como una manera rápida para llegar a un público mayor, obteniendo más visitas y seguidores en el camino.
Una encuesta de Twitter permite plantear una pregunta a tu público en un simple Tweet, añadiendo en el mensaje varias opciones de respuesta. Para crear estas encuestas de Twitter, lo podemos hacer de forma muy sencilla a través de un botón específico, como una opción disponible más al publicar cada nuevo Tuit. Simplemente debemos añadir la pregunta y las posibles respuestas. Incluso cabe la posibilidad de agregar iconos o emojis en las respuestas para darle más colorido a nuestra encuesta.
A los usuarios solo les llevará unos segundos poder votar en la encuesta y, a diferencia de las encuestas tradicionales, los resultados se pueden ver al instante. Por supuesto, también es posible dejar comentarios como respuesta o retuitear y compartir la encuesta a otros usuarios para aumentar la participación.
Analizar al público objetivo, o conocer qué piensan y cómo se comportan los potenciales consumidores, son elementos fundamentales del marketing estratégico para poder orientar los esfuerzos de una marca o empresa de cara a ofrecer un valor diferente y que genere beneficios.
Si buscamos tener una fuerte presencia en redes sociales (algo indispensable para cualquier empresa hoy en día), las encuestas de Twitter pueden ser nuestro aliado perfecto para conseguirlo. Nos ayudarán a saber más sobre la audiencia y a definir qué deberíamos estar haciendo por la marca para que interese más al público.
Toda estrategia de contenido exitosa debe incorporar, casi obligatoriamente, una gran variedad de contenido y publicaciones diversas para tener mayor alcance y conseguir atraer la atención del mayor tráfico orgánico posible. Pero no es el único factor a tener en cuenta, ya que de poco sirve lanzar en Twitter, u otras redes sociales, muchas publicaciones nuevas si no impulsan la participación y el compromiso de los usuarios.
Las encuestas de Twitter nos habilitan una manera fácil de interactuar con la audiencia objetivo, poder comprender mejor los gustos y opiniones de las personas (quienes en definitiva serán los potenciales clientes) y mostrar nuestro lado más creativo.
Para crear una encuesta de Twitter exitosa, debemos encontrar diferentes formas de hacer preguntas originales, crear escenarios interesantes y animar a la gente a que comparta sus opiniones. Si lo conseguimos, crearemos además relaciones duraderas, ya que, una vez finalizada la encuesta, todos los participantes recibirán una notificación automática con los resultados, lo que les ayudará a regresar a nuestro contenido, aumentando así el compromiso de la audiencia potencial.
Junto a este aspecto participativo, otro de los beneficios principales de cara al marketing estratégico que podemos obtener con las encuestas de Twitter, es aprovechar esta herramienta para promocionar algún nuevo producto o servicio, o para anunciar un próximo evento.
Para hacernos una idea del inmenso potencial que ofrece Twitter para el marketing estratégico, basta conocer que, las marcas y empresas que utilizan Twitter para sus planes de lanzamientos y marketing, tienen hasta el doble de probabilidades de cumplir con las métricas KPI (Indicador clave de rendimiento) que el resto de compañías que no usan esta plataforma.
Las posibilidades en este sentido son casi infinitas. Desde crear una encuesta consultando a los usuarios su opinión sobre un producto nuevo; preguntar cuál es el aspecto que más gusta de un servicio, o cuál es el más flojo que necesita mejorar; hasta anunciar un nuevo evento y lanzar preguntas sobre el mismo, lo que ayudará a su vez a crear expectación entre la audiencia. Casi cualquier idea que se nos ocurra puede ser un gancho perfecto para captar la atención del público y contar con los comentarios y opiniones reales de los clientes.
Para finalmente obtener el plan de marketing estratégico perfecto, es altamente recomendable que respondamos las opiniones y comentarios de los participantes en la encuesta de Twitter. Pero no solo debemos hacerlo de palabra, es decir, respondiendo por escrito en la Red Social, sino orientar también nuestras próximas acciones en la empresa en este sentido. La recompensa no será pequeña: los clientes nos lo agradecerán con su fidelidad a la marca.