Cospedal coloca a un hombre de su confianza como presidente de la SEPI y gana la batalla a Moncloa y Montoro
En la actualidad es Vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y fue alcalde de Ciudad Real entre 1995 y 2007
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado este lunes nombrar al vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Gil Ortega, nuevo presidente de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA), en sustitución del presidente de la entidad, José Alejandro Pina, y al ingeniero Adolfo Cazorla Montero como nuevo consejero delegado. Asimismo, el órgano de dirección ha acordado la futura designación, por parte de SEPI, de un director económico-financiero y de control para esta empresa y ha aprobado designar a Matilde Galván Vallina como administradora única de Cofivacasa. Durante la reunión, que se ha prolongado durante varias horas, el Consejo de Administración ha dado luz verde a las comisiones permanentes de las sociedades que integran el holding público empresarial, y que incluye para cada una de las empresas, entre otros aspectos, el acuerdo para elevar a la Junta Ordinaria la aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado, la modificación de estatutos o la designación de auditores, tal y como corresponde a cualquier sociedad mercantil. SIGUE
EL RETO DE CONSTRUIR EL ATC
El nuevo presidente de ENRESA es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido director del Instituto Politécnico de Ciudad Real. Actualmente, desempeñaba la función de vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, aunque también ha ocupado diversos cargos de responsabilidad después de ser alcalde de Ciudad Real entre 1995 y 2007, senador entre 1989 y 2004 y diputado autonómico desde el año 2007 hasta la actualidad.
En su nuevo cargo, como presidente de la Empresa Nacional de residuos, que se encarga de gestionar el combustible gastado y los residuos radiactivos de España, tanto de hospitales y otras instalaciones radioactivas, como de las centrales nucleares españolas, tendrá que afrontar la tarea de la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado.
Por su parte, Adolfo Cazorla es el vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad Politécnica de Madrid, doctor ingeniero agrónomo en la especialidad de Economía y catedrático de proyectos. Entre los años 2000 y 2004 ocupó la dirección general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
Previamente, entre 1996 y 1999 ejerció el cargo de director general de Agricultura y Alimentación, y posteriormente fue nombrado viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, donde estuvo hasta junio de 2000. Su área de especialidad es la planificación y el desarrollo rural, ámbito del que es autor de 22 libros, 21 artículos y 20 publicaciones sobre Planificación y Desarrollo Rural. Asimismo, ha recibido el Premio Nacional de Publicaciones Agrarias, Pesqueras y Alimentarias en su modalidad técnica.
ENRESA está participada en un 80 por ciento por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), al 80 por ciento y por la SEPI al 20 por ciento.
ADMINISTRADORA ÚNICA DE COFIVACASA
Matilde Galván Vallina, la nueva administradora única de Cofivacasa --encargada de la gestión de la liquidación ordenada de empresas participadas por SEPI sin actividad industrial o comercial--, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense.
Inició su actividad laboral en el sector privado, y entre otras empresas, trabajó en Heineken España, como jefa de Tributos y de Administración. Fue también profesora de Macroeconomía y Microeconomía del Colegio Universitario Cardenal Cisneros. En el año 2002 se incorporó a la Fundación SEPI, donde hasta su actual nombramiento era subdirectora general
Noticias relacionadas