REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Guardia Civil de Cuenca, en la denominada operación 'Bambi', llevada a cabo simultáneamente en 13 provincias españolas, logró detener la pasada semana a 15 personas e imputó a otras dos dedicadas a la difusión de archivos con contenido pedófilo a través de Internet, gracias a un ‘metabuscador’ desarrollado en colaboración con la Universidad de Alcalá. SIGUE
Las investigaciones se iniciaron en mayo del pasado año, cuando dos personas, que de manera accidental habían descargado a través de un programa de intercambio P2P un archivo con contenido pedófilo, lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil. El equipo de investigación tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil, especializado en este tipo de delitos, puso en marcha el protocolo establecido en estos hechos, encaminado a la detección, prevención y erradicación de cualquier tipología pederasta. Mediante un ‘metabuscador’ desarrollado por la Guardia Civil en colaboración con la Universidad de Alcalá, se procedió al rastreo en la búsqueda de archivos de pornografía infantil en Internet. Como resultado de estos análisis se localizó a diversos usuarios que compartían ficheros de contenido pedófilo y que estaban siendo distribuidos de forma masiva con nombres diferentes.
La colaboración de la Universidad de Alcalá con la Guardia Civil se viene desarrollando desde hace año y medio, con la creación de la ‘Cátedra Amaranto de Seguridad Digital e Internet del Futuro’ de la Universidad de Alcalá, dentro de las Cátedras de Patrocinio a la Investigación. Este ‘metabuscador’ ha sido desarrollado por la Guardia Civil en colaboración con los profesores Manuel Sánchez Rubio, José Javier Martínez Herráiz, Luis de Marcos Ortega y Carmen Pagés Arévalo, todos ellos del Departamento de Ciencias de la Computación y miembros de la Cátedra, y con la ayuda de los seis becarios de investigación asociados a la Cátedra esponsorizada por el Grupo amaranto.
En la operación de la Guardia Civil se efectuaron 19 registros domiciliarios donde se han intervenido una CPU, siete ordenadores portátiles, 37 discos duros, siete USB, uno de ellos de conexión a Internet, 333 CD y un Router.
Noticias relacionadas