REDACCION | Viernes 11 de agosto de 2023
Pedro Sánchez "meará sangre" si quiere alcanzar un pacto con los de Puigdemont, ha afirmado el líder de los posconvergentes hablando en su entorno privado acerca de las negociaciones con los socialistas, tal y como recoge el medio El Independiente. Según explica el medio, la ley de amnistía y la celebración de un referéndum de autodeterminación serían puntos imprescindibles e innegociables en cualquier acuerdo firmado por Junts de cara a una futura investidura.
Los 7 diputados del partido de Borrás y Puigdemont, que ha empeorado sus resultados con respecto a 2019, tienen en sus manos una serie de votos clave a la hora de reeditar el gobierno de coalición de Sánchez. Después de la pérdida de un escaño en Madrid tras el recuento del voto CERA, el PSOE necesitaría al menos un "sí" de Junts para llevar a su candidato hasta La Moncloa.
Este apoyo explícito de Junts no parece tan fácil de conseguir - a pesar del optimismo que parecen querer transmitir desde las filas socialistas-, puesto que el PSOE recurrirá hasta el Tribunal Supremo la última decisión adoptada por la Junta Electoral, que rechaza la revisión de los votos nulos emitidos en la circunscripción de Madrid.
A falta de poco más de 1.500 votos para arrebatarle un escaño al PP, desde el PSOE afirman que buscan ser los más "garantistas" posibles aunque, por el momento, parece necesario un "sí" de Junts para posibilitar una investidura de Pedro Sánchez.
Sin embargo, informa el Confidencial, Puigdemont estaría "enrocado" y dispuesto a afrontar una repetición electoral, si el referéndum y la amnistía no se ponen sobre la mesa.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas