GUADALAJARA

Los votantes, indignados : el nombramiento de Gil-Ortega provocará el undécimo cambio en el grupo parlamentario popular, que en menos de un año ha renovado el 44% de sus diputados regionales

Ante tanta sustitución, y sin banquillo en la filas populares, ¿Podría peligrar la mayoría absoluta de Cospedal en Castilla La Mancha?

De los 25 diputados regionales populares, 11 han sido sustituidos

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cuando todavía no se ha cumplido ni un año de su toma de posesión, se podría dar la circunstancia, Dios no lo quiera, que si algún diputado o diputada popular, sufriera algún percance, los servicios jurídicos de las Cortes Regionales de Castilla La Mancha se tendrían que emplear a fondo para buscar una solución de continuidad que mantuviera el status quo resultante de las urnas del 22 de mayo del año pasado, esto es, 25 diputados del PP, y 24 del PSOE. El Grupo Parlamentario Popular , después de once sustituciones, se queda sin banquillo... ¿Es ésta la democracia que quiere la ciudadanía? SIGUE

Tras la propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de nombrar al vicepresidente primero de las Cortes de Castilla-La Mancha, el diputado 'popular' Francisco Gil-Ortega, como presidente de ENRESA, el Grupo Parlamentario Popular sufriría su undécima sustitución en lo que va de legislatura, lo que supondría haber renovado al 44 por ciento de los parlamentarios en menos de un año.

Las primeras bajas en la bancada 'popular' se formalizaron el pasado 9 de julio, cuando el diputado del PP Antonio Lucas-Torres fue nombrado delegado de la Junta en la provincia de Ciudad Real y Porfirio Herrero fue designado delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, siendo relevados por Francisco Cañizares y Carolina Hernández respectivamente, según se refleja en la web de la Cortes y recoge Europa Press.

Tres días más tarde, el diputado Benjamín Prieto dejó su escaño tras ser nombrado presidente de la Diputación Provincial de Cuenca a la diputada Beatriz Jiménez, la más joven de la Cámara. El mismo caso ocurrió con Ana Guarinos, que causó baja en el Parlamente regional el 31 de agosto para presidir la Diputación de Guadalajara, dejando su lugar a José Manuel Latre.

El 12 de diciembre se produjeron cinco bajas de diputados del PP que fueron elegidos en las elecciones generales del 20 de noviembre para representar a sus respectivas provincias en las cámaras del Gobierno central.

Así, dejaron el Parlamento regional para acudir al Congreso los diputados Rocío López, Antonio Román, María Ángeles García y Rosa Romero, siendo sustituidos por María del Olmo, Adela de la Torre, Vicente Giménez y María José Ciudad, respectivamente.

Del mismo modo, la diputada regional por Toledo Carmen Riolobos, elegida senadora por la provincia, tuvo que abandonar las Cortes regionales, dejando su lugar a Carolina Agudo y su puesto como portavoz del Grupo Parlamentario a Francisco Cañizares.

La última sustitución se llevó a cabo el pasado 20 de enero, después de que el Gobierno de España eligiera para dirigir la Delegación del Gobierno de la región al diputado regional por Toledo Jesús Labrador, que fue sustituido por el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez.

PSOE
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha sufrido hasta el momento tres sustituciones. La primera de ellas se llevó a cabo tras la elección de José María Barreda como diputado nacional por Ciudad Real, siendo sustituido por José Luis González.

Además, en el mes de marzo, tras la dimisión de Francisco Pardo, María Dolores Andújar ocupó su escaño, lo mismo que ocurrió tras la renuncia del diputado por Guadalajara Fernando Lamata en abril, sustituido por María Yolanda Lozano.

MESA DE LAS CORTES
Con la salida de Gil-Ortega, la Mesa de las Cortes vivirá además su cuarta sustitución en lo que va de legislatura. La primera la protagonizó precisamente Gil-Ortega, que asumió el cargo de vicepresidente primero tras el nombramiento de Carmen Casero como consejero de Empleo y Economía.

Posteriormente, tras la renuncia del vicepresidente segundo, el socialista Francisco Pardo, accedió al cargo el entonces secretario segundo, Jesús Fernández Vaquero, cuya responsabilidad recayó entonces en la diputada socialista por Ciudad Real Blanca Fernández.


Noticias relacionadas