EN PORTADA

Derriban el "muro de la vergüenza" en Perú

El polémico muro de 10 kilómetros que hacía de separación entre un vecindario acaudalado y una zona marginal en Lima, ha comenzado a ser derribado tras la sentencia del Tribunal Constitucional que en 2022 lo declaró ILEGAL

REDACCION | Viernes 08 de septiembre de 2023
Después de cuatro años de una batalla legal, el ‘muro de la vergüenza’, como se le conoce a una división de 10 kilómetros entre un vecindario acaudalado y una zona marginal en Lima, ha comenzado a ser derribado.

La construcción del muro se inició en 1980 por parte de vecinos del residencial La Molina quienes temían atentados e invasión de terrenos por parte del grupo Sendero Luminoso. Con el paso de los años se fue extendiendo, segregando a los vecinos del distrito colindante Villa María del Triunfo, donde la población tiene un estilo de vida más humilde.

El muro se ubica en lo alto de una loma que marca el límite entre el acomodado distrito de La Molina y el popular Villa del Triunfo, en pleno parque ecológico.

A finales de 2022, el Tribunal Constitucional determinó que la barrera es un atentado hacia la libertad de tránsito, por lo que debe ser demolido. Durante años, la división también fue criticada por representar una brecha simbólica entre las clases ricas y pobres de la zona.

El proceso de derribar el muro ha sido alargado por distintas polémicas. Diego Uceda, actual alcalde de La Molina ha señalado que el presupuesto de las obras no fue contemplado en la distribución de este año, por lo que no cuentan con recursos para removerlo por completo. Otros señalamientos han sido que vecinos han colocado macetas de cemento para reemplazar las secciones que ya han sido derrumbadas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas