GUADALAJARA

Izquierda Unida tacha de innecesario y desproporcionado el despliegue policial del Día de la Región

Estudia además presentar denuncia ante la subdelegación de gobierno, por el incumplimiento generalizado de los agentes de las normas relativas a su identificación profesional.

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Alrededor de las 10:15 de mañana varios miembros de IU llegaban a los alrededores del Palacio del Infantado para, coincidiendo con la celebración del día de la región, instalar una mesa informativa denunciando los recortes del gobierno regional. “Cuando llegamos a los alrededores, nos quedamos atónitos ante semejante despliegue policial en nuestra opinión absolutamente innecesario y desproporcionado”, declaraba el Diputado Provincial de la formación, Francisco Riaño. Poco después llegaba el Coordinador Provincial y Concejal del Ayuntamiento de Guadalajara José Luis Maximiliano, quien junto con otros miembros de la formación, pudieron comprobar cómo desde los primeros momentos la inmensa mayoría de los agentes del dispositivo incumplían la INSTRUCCIÓN nº 13/2007, de la SECRETARIA del ESTADO de SEGURIDAD, relativa al USO de IDENTIFICACIÓN PERSONAL en la UNIFORMIDAD de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al no ir debidamente identificados. SIGUE



“Ante esta circunstancia y al enterarnos de los empujones y golpes que se habían propinado a algunos manifestantes, intentamos localizar al jefe del operativo, algo que no conseguimos en un primer momento ante la total falta de colaboración de uno de los agentes, que mantenía de manera innecesaria cortado el paso por la Avenida del Ejército obligando a dar una vuelta de un Kilómetro para un trayecto de solo 150m. En un segundo intento sí conseguimos hablar con él y le advertimos tanto del incumplimiento del personal bajo su responsabilidad de ir identificado, sino también de, a nuestro juicio, algún episodio de exceso de celo en el que acabaron echando a empujones a un grupo de personas del sitio donde minutos antes si les permitían transitar, las débiles explicaciones ofrecidas por el jefe del operativo nos han parecido insuficientes y poco creíbles. Por estos motivo IU estudia presentar una denuncia ante la subdelegación del gobierno.”, declaraba Riaño.


“La actitud policial nos pareció de provocación continuada, ampliando en varias ocasiones el perímetro de seguridad de manera arbitraria y echando de malas maneras a los ciudadanos que allí se encontraban, en el colmo de lo absurdo intentaban desalojar a 3 personas de avanzada edad que estaban tranquilamente en un banco a la sombra en la avenida del ejército y a más de 100 metros del palacio” continuaba Riaño.


La dirección de Izquierda Unida aseguraba además que “Lo acontecido ayer fue una nueva muestra del aumento de la represión contra quienes protestan en defensa los servicios públicos. Estos hechos se enmarcan dentro de la campaña que la derecha está llevando adelante para intentar criminalizar la lucha en defensa de los servicios públicos. Además, esta campaña tiene el objetivo de amedrentar a los jóvenes y trabajadores que luchan por defender sus derechos. Este nuevo acontecimiento se suma a los cinco denunciados por la protesta del Buero Vallejo del 7 de septiembre y al reciente expediente abierto contra un maestro en Cabanillas del Campo y hace volver a nuestra memoria los tiempos más oscuros de nuestra historia cercana”.

“La celebración del día de la Región en Guadalajara, limitada al acto de ayer en el Palacio del Infantado, recordaba a tiempos pasados: una casta dirigente en el interior, separada del pueblo al que en teoría representa por decenas de metros y por un ejército de policías que limitaban de forma injustificada la movilidad de las personas y que en su mayor parte carecían de la identificación obligatoria, elemento básico en un estado de derecho para evitar que se produzcan abusos.” declaraba Maximiliano.

“Ayer no había nada que celebrar, y si mucho que reclamar. Cientos de personas le han intentado decir hoy a la cara a los que llegaban a palacio, que los recortes sociales son injustos e inútiles. Los representantes de la izquierda también estábamos invitados al acto, pero hemos preferido estar con quienes tenemos que estar, con quienes están padeciendo los brutales recortes realizados por el PP y por Cospedal: con la gente de la calle y en la lucha por nuestros derechos.”, ha finalizado José Luís Maximiliano.


Noticias relacionadas